Te encuentras en:
Publicidad
PRIMERO EN EL EVEREST

Falleció Sir Edmund Hillary

El primer alpinista en la cumbre del Everest, ha fallecido a los 88 años.
Especial: La conquista del Everest Entrevista a Sir Edmund Hillary

Martes, 22 de Enero de 2008 - Actualizado a las 13:03h.

Sir Edmund Hillary, un "coloso".<br>Foto: Col. Edmund HillarySir Edmund Hillary, un "coloso".
Foto: Col. Edmund Hillary

Año: 1953. Profesión: Escalador y aventurero, con amplia experiencia como apicultor. Edmund Percival Hillary, nacido en Nueva Zelanda, acaba de recibir una notificación de C. John Hunt invitándole a completar el equipo de una expedición al Everest. A la madre de los sueños alpinistas. A la montaña más alta del mundo. Frisa los 34 años y le han ofrecido ser parte de la historia, otra vez. La expedición de 1951 no tumbó a la montaña. Ni la del 52 al Cho Oyu.

Sólo semanas después, cuando sus compañeros ya se han visto sometidos por la montaña, llegando a los 6.500 metros unos días antes, decide proponer al sherpa Tenzing Norgay que le acompañe hasta la cima. Es 29 de mayo, a las 11:30 horas, cuando los dos escaladores completan uno de los retos más extraordinarios de la historia del alpinismo. Han conquistado el Everest.

Hoy es 10 de enero de 2008, han pasado 55 años desde aquel hito, y Sir Edmund Hillary ha fallecido a los 88 años de edad, según anunció esta noche la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark. Se mantuvo en pie durante quince minutos en la cima del Everest, y ha tardado medio siglo en descender, convirtiéndose, por el camino, en una leyenda viva.

La montaña desde el principio...

Tenzing Norgay en la cima del mundo. Primera ascensión junto a Edmund Hillary, 29 de mayo de 1953.<br>desnivelpress.comTenzing Norgay en la cima del mundo. Primera ascensión junto a Edmund Hillary, 29 de mayo de 1953.
desnivelpress.com

Seguramente nunca pensó en ello cuando en su ciudad natal, al sur de Auckland, pasaba dos horas de camino al colegio devorando literatura. Hasta que la aventura de los libros le contagió. A los 16 años se despertó su interés por la escalada, durante una excursión escolar a Ruapehu. Si le hubiesen dicho que dos décadas después iba a ser nombrado Caballero por la reina Isabel II, se hubiera echado a reír. Aunque su sonrisa habría brillado de forma distinta.

Tras el Everest participó en numerosas expediciones al Himalaya;  una al Makalu, donde se le adelantaron, logrando, puede que por rabia, coronar 25 seismiles de la zona. En el 58 alcanza el Polo Sur, como uno de los doce miembros de la expedición británica que dirige Vivian E. Fuchs. Nueve años más tarde dirige un equipo a la Antártida, donde intentaría el Monte Herschel.

Poco a poco fue cambiando la montaña por las gentes de la montaña. Sus visitas posteriores a Nepal fueron constantes, siempre involucrado en la creación de escuelas y hospitales y en la protección de aquellas cumbres salvajes.  Llegó a ejercer como Alto Comisionado de Nueva Zelanda para la India y, tiempo después, con motivo del 50 aniversario de la ascensión al Everest, el gobierno de Nepal nombró al alpinista ciudadano de honor, siendo el primer extranjero en recibir una mención de este tipo del pueblo nepalí. Aunque su popularidad no impidió que le multasen con 700 rupias por ascender el Ama Dablam sin permiso.

... hasta el final

Hillary falleció a los 88 años.<br>Foto: desnivelpress.comHillary falleció a los 88 años.
Foto: desnivelpress.com

En los últimos años, Hillary, sufrió una larga enfermedad. Después de algún ingreso en el hospital, la prensa local habló de neumonía. Hubo cierto hermetismo al respecto. Su salud empeoraba, aunque ese mismo año ya demostró a todos que lo que cuenta es la aventura cuando, con 87 años, regresó a la Antártida, cincuenta años después, y paseó por el mismo escenario, hermoso y libre.

"Sir Ed (como se conocía Hillary popularmente) se describía como un neozelandés cualquiera con habilidades modestas. Pero era un coloso. Fue una figura heroica que no sólo derrotó el Everest, sino que además vivió con determinación, humildad y generosidad", fueron las palabras de Helen Clark.

El hijo de Sir Edmund, Peter Hillary también es aventurero, y ha escalado dos veces el Everest.

Entrevista a Sir Edmund Hillary.

Web de Desnivel sobre el Everest.

La conquista del Everest.

Libro de Hillary: Mi camino al Everest.

Número de Desnivel 198, Especial Everest

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Hielo Negro, por Juan Luis Conde 'Hielo negro': una extraordinaria aventura en la Antártida

    Hielo negro es un viaje al límite de la supervivencia, una interminable caminata sobre esquís a través de un paisaje sin horizonte y en condiciones extremas, en el último territorio salvaje y reserva natural del planeta.

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |