Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ANNAPURNA, CARA SUR

Falleció Iñaki Ochoa

La ayuda llegó, pero el alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza no pudo resistir por más tiempo la altura y los graves problemas de salud. Iñaki fallecía a las 12:30, hora local, en el campo IV donde llevaba cinco días, a pesar de la llegada del suizo Ueli Steck.
Edurne Pasabán escribe a Iñaki Ochoa.
Dedícale un comentario.

Sábado, 24 de Mayo de 2008 - Actualizado a las 11:47h.

Iñaki Ochoa en la cima del Lhotse, en abril de 1999.<br>Foto: navarra8000.comIñaki Ochoa en la cima del Lhotse, en abril de 1999.
Foto: navarra8000.com

Finalmente el Annapurna ha exigido demasiado. Iñaki Ochoa de Olza, alpinista navarro con quince ochomiles (doce principales, dos secundarios y una repetición) a sus espaldas y más de treinta expediciones al Himalaya, ha fallecido. Cinco noches en el campo IV de su nueva variante en la vertiente Sur de la montaña, han sido demasiadas, y en su estado, Iñaki, no ha podido resistir más. Había estado luchando contra una lesión cerebral, complicada por un edema pulmonar, esperando a que los equipos de rescate alcanzasen la tienda en la que aguardaba junto al rumano Horia Colibasanu.

El suizo Ueli Steck había llegado ya al campo IV e Iñaki reaccionaba bien a los medicamentos, pero su estado seguía siendo muy grave y las posibilidades de rescate, a tal altura y en tal montaña, eran muy complicadas, a pesar de que se había puesto en marcha un operativo con más de 15 alpinistas dedicados a hacer posible que Iñaki saliese de la montaña. El pamplonés fallecía a las 12:30, hora local nepalí.

Apenas cuatro horas han separado al navarro de contar con el oxígeno artificial que portaban Denis Urubko y Dan Bowie, quienes realizaban un ascenso express desde el campo II (6.900m).

Iñaki Ochoa de Olza, tras renunciar el pasado lunes a la cumbre del que hubiera supuesto su decimotercer ochomil principal por congelaciones en sus manos, cayó semiinsconciente cuando ya había llegado a su tienda del campo IV, a 7.400 metros. Desde entonces, con altibajos, su estado de salud se ha mantenido crítico, sin posibilidad de moverse ni de hablar.

Desde que Iñaki naciera en 1967, había compartido su tiempo entre la familia y las cumbres, habiéndose visto por encima de los ochomil metros hasta en 29 ocasiones. Guía de montaña, instructor, fotógrafo y algo filósofo (disciplina que estudió en la Universidad) y primer español en completar la ascensión de un ochomil en menos de 24 horas, la perdida de Iñaki supone un duro golpe, otro más esta temporada, para el alpinismo nacional.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com