Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ASCENSIÓN NOCTURNA SIN CRAMPONES

Fallece otro runner en la ruta normal francesa del Mont Blanc

Matthieu Craff, francés de 28 años, había realizado una ascensión nocturna. Sufrió una caída de 300 m al salirse de la huella a unos 4.500 m. Iba sin crampones ni arnés. Es el segundo runner muerto en una semana en la misma zona.

Desnivel.com - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 11:46h.

Cima del Mont Blanc
Cima del Mont Blanc (© Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Cima del Mont Blanc Cima del Mont Blanc
  • Helicóptero PGHM (PGHM (pelotón de gendarmería de alta montaña) de Chamonix, durante un rescate en el macizo del Mont Blanc. Helicóptero PGHM (PGHM (pelotón de gendarmería de alta montaña) de Chamonix, durante un rescate en el macizo del Mont Blanc.
  • Helicóptero PGHM (PGHM (pelotón de gendarmería de alta montaña) de Chamonix, durante un rescate en el macizo del Mont Blanc. Helicóptero PGHM (PGHM (pelotón de gendarmería de alta montaña) de Chamonix, durante un rescate en el macizo del Mont Blanc.

El Mont Blanc se ha cobrado una nueva víctima. En una historia que se parece mucho a la tragedia sucedida la semana pasada en la que un runner francés de 46 años perdió la vida al caer en una grieta, ahora ha sido otro corredor también francés de 28 años, Matthieu Craff, el que ha fallecido al sufrir una caída de unos 300 metros.

Según informa Ledauphine.com, el corredor de origen bretón había planeado una ascensión nocturna al Mont Blanc desde Les Houches, cerca de Chamonix. Partió el miércoles por la noche junto con un amigo que lo acompañaría hasta el refugio de Tête Rousse (3.167 m), desde donde continuaría en solitario hasta la cima (4.810 m).

Por lo visto, todo se desarrolló más o menos según lo previsto hasta el amanecer. Entre las 6h y las 7h de la mañana, se encontraba a unos 4.500 m de altura en la arista de Bosses, aproximadamente al nivel de la Grande Bosse (4.513 m). Por razones que no se conocen, se salió unos centímetros de la huella, patinó y se precipitó unos 300 metros. Falleció a resultas de la caída.

Reacciones de las autoridades

Nuevamente, el foco de atención en este suceso se ha centrado en el material y equipo que llevaba Matthieu Craff. Según informa Lefigaro.fr, el fallecido vestía un equipo ligero y no llevaba ni crampones ni arnés.

El teniente coronel del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Chamonix, Stéphane Bozon, no tardó en volver a advertir que intentar ascender el Mont Blanc con esa indumentaria “es de una inconsciencia y una imprudencia palmarias”. Bozon, que achacó al ‘efecto Kilian’ la muerte del lionés de 46 años de la semana pasada, añadió que “todo es una cuestión de toma de consciencia sobre la peligrosidad y de la toma en consideración de los repetidos consejos de prudencia”.

Por su parte, Jean-Marc Peillex, el alcalde de Saint-Gervais, el municipio vecino de Chamonix, ha vuelto a salir a escena para criticar a los corredores. Tras haber reaccionado a la muerte anterior lanzando una orden municipal por la que obligaba a un material mínimo obligatorio a todas las personas que quisieran intentar el Mont Blanc, Peillex recibió numerosas críticas y comentarios irónicos sobre la medida. Ayer lanzaba el siguiente comunicado:

Este accidente que puso en evidencia la inconsciencia de este deportista mal equipado motivó mi decisión de decretar una orden municipal fijando la lista del material mínimo necesario para realizar la ascensión del Mont Blanc, lista establecida por la oficina de guías de Saint-Gervais.

En respuesta, algunos runners creyeron que lo correcto era mofarse o verter insultos. Hoy les dejo meditar sobre qué es más importante en la vida: la vida o los desafíos estúpidos. Yo estoy enfadado contra la estupidez de los que no saben más que criticar. Estoy orgulloso de todas las decisiones que he tomado y las asumo.

Por otro lado, Peillex ha querido quitar a Kilian Jornet del punto de mira en el que otros lo habían colocado en relación con este debate. “Kilian Jornet es un atleta excepcional. A pesar de que su primer post fuera muy desacertado, él se ha puesto ahora al servicio de la prevención y del mensaje para intentar evitar accidentes como el desgraciado de hoy. Pertenecemos a la misma comunidad. Trabajemos conjuntamente”, escribía en sus redes sociales.

La intención de Jean-Marc Peillex es conseguir una legislación a nivel nacional que obligue a un material mínimo para ascender el Mont Blanc y que prevenga la proliferación de corredores escasamente equipados.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com