Te encuentras en:
Publicidad
OBITUARIO

Fallece Faustino Durán a los 83 años

Ha muerto Faustino Durán, escalador madrileño que formó parte de la primera cordada española que escaló la Oeste del Dru, en 1962. Amante del deporte y de la montaña hasta la vejez, se ha marchado con un billete comprado para participar en una carrera de esquí en Estados Unidos.

Ana Torres/ Desnivel.com - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:39h.

De izquierda a derecha, Faustino Durán, Antonio Riaño y Carlos Soria.
De izquierda a derecha, Faustino Durán, Antonio Riaño y Carlos Soria. (© Colección Carlos Soria)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Faustino Durán, Antonio Riaño y Carlos Soria. De izquierda a derecha, Faustino Durán, Antonio Riaño y Carlos Soria.
  • De izquierda a derecha, Faustino Durán, Carlos Soria, Antonio Durán y Antonio Riaño antes de la ascensión a la Oeste del Dru (1962) De izquierda a derecha, Faustino Durán, Carlos Soria, Antonio Durán y Antonio Riaño antes de la ascensión a la Oeste del Dru (1962)
  • Faustino Durán en la Librería Desnivel. 2017 Faustino Durán en la Librería Desnivel
  • Carlos Soria  a su regreso a Madrid el día 5 octubre 2014 tras intentar el Shisha Pangma con sus amigos de toda la vida: Faustino Durán y Antonio Riaño. Con ellos (y Toño Durán, ya fallecido) escaló la Oeste del Dru en 1962. Carlos Soria a su regreso a Madrid el día 5 octubre 2014 tras intentar el Shisha Pangma con sus amigos de toda la vida: Faustino Durán y Antonio Riaño. Con ellos (y Toño Durán, ya fallecido) escaló la Oeste del Dru en 1962.
  • De izda a dcha: Antonio Riaño, Faustino Durán, Laureano Esteras y Carmelo Rada. XXIV Reunión Nacional de Escaladores. De izda a dcha: Antonio Riaño, Faustino Durán, Laureano Esteras y Carmelo Rada. XXIV Reunión Nacional de Escaladores.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Faustino Durán (Madrid, 1934-2018) ha fallecido hoy a los 83 años después de una rápida enfermedad. Fue uno de los escaladores madrileños destacados en la década de los 60, cuando formó cordada con su hermano Toño, Carlos Soria y Antonio Riaño, entre otros.

Junto a ellos se embarcó en la primera ascensión española a la Oeste del Dru, que consiguieron en 1962. En ese momento, esa vía representaba una prueba de madurez y preparación: era una mítica de los Alpes, estaba cargada de historia y grandes nombres, y conseguirla suponía respeto y reconocimiento dentro de la comunidad.

Cuenta Carlos Soria en su biografía que durante doce meses se prepararon a fondo para encarar el objetivo, y eso supuso muchos viajes compartidos al Vignemale, al Tozal y a Los Galayos algunos domingos, destino al que llegaban en taxi. La explicación a tanto lujo la daba el propio Durán en una entrevista a propósito de la biografía de su amigo:

“Yo era el presidente del Grupo de Alta Montaña del Club Alpino Español. El club me daba 100.000 pesetas de asignación para el grupo y bastante libertad para comprar material. Solía poner en el club un cartel que decía Autocar a Los Galayos y no se apuntaba nadie, solo mi hermano, Carlos, Riaño y yo. Lo comenté en el club y me dijeron que lo organizáramos para nosotros, así que contratábamos a un amigo que tenía un taxi y viajábamos como señores”.

Carlos Soria: "Faustino tenía el deporte metido en el cuerpo"

Años después, en 1971, Faustino Durán se embarcó en la primera expedición española al McKinley, de aquellas que se organizaban con protocolo rígido —audiencia con el entonces príncipe Juan Carlos y uniforme para todos los miembros—. Él no formó parte del grupo que consiguió la cima, pero sí sufrió los rigores del frío y la falta de alimento al final de la expedición. Así lo explicaba:

“La avioneta que tenía que venir a buscarnos no podía aterrizar por el mal tiempo y pasamos varios días justos de comida. El piloto nos pidió que preparásemos una pista y nos dedicamos a pisar la nieve con las raquetas”.

Se centró después en su negocio de sastrería y en su familia —era padre de dos hijos y viudo desde el año 1991— , y el deporte pasó a un segundo plano. No obstante, menor intensidad no significó abandono: “Era un gran deportista, no hace falta hacer grandes logros para serlo, Faustino tenía el deporte metido en el cuerpo”, dice hoy Carlos Soria.

Carlos destaca de su amigo su carácter afable y abierto, su dedicación a la familia y su empeño en seguir practicando deporte pese a las obligaciones o la edad, pues seguía haciendo montaña, montaba en bicicleta y cada año, desde hace al menos diez, participaba en la Copa del Mundo de Veteranos, una carrera de esquí de fondo que se celebra en un lugar diferente del mundo en cada edición. Esta vez era en Estados Unidos y tenía el billete comprado.

Una vida dedicada al alpinismo:

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Carlos Soria. Alpinista

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |