Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CHILE

Fainberg y Farías consiguen la primera ascensión al Chimbote

Fernando Fainberg y Waldo Farías alcanzaron la cumbre en la segunda expedición que realizaban a esta montaña de 5.493 m. Fueron diez días para completar la ascensión a una de las principales y más esquivas montañas vírgenes de los Andes centrales.

Redacción Desnivel.com - Martes, 12 de Abril de 2011 - Actualizado a las 14:20h.

Primera cumbre en el Chimbote
Primera cumbre en el Chimbote (Col. Fainberg / Farías)

Galería Noticia

  • Primera cumbre en el Chimbote Primera cumbre en el Chimbote
  • Cerro Chimbote Cerro Chimbote
  • Ascensión al cerro Chimbote Ascensión al cerro Chimbote
  • Ascensión al cerro Chimbote Ascensión al cerro Chimbote
  • La cumbre del Chimbote La cumbre del Chimbote
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El cerro Chimbote se encuentra situado en los Andes centrales, en  la frontera entre Chile y Argentina, en el valle del río Colorado. Posee una silueta inconfundible, de grandes paredes coronadas por sus tres características puntas con forma de cuerno. A lo largo de la historia desde los años cuarenta del siglo XX, numerosas expediciones se habrían enfrentado a sus paredes, sin conseguir ninguna de ellas alcanzar la cumbre principal, situada a 5.493 m.

De hecho, según se cuenta en Andeshandbook, un jovencísimo Waldo Farías ya había participado en una expedición al Chimbote en 1985. Once años más tarde, Farías formaría parte de la primera expedición chilena en conquistar el K2. Y en 2010, Farías se unió al guía de montaña Fernando Fainberg para intentar hacerse con la esquiva cumbre andina de una vez por todas. Pero de nuevo ese intento fracasó, con un par de huesos rotos de propina.

Y así llegó esta primavera, y de nuevo Fainberg y Farías regresaron a los pies del Chimbote, que el primero de ellos calificaba como un pico “mítico y casi místico, que vendría siendo como el santo grial de las montañas en Chile”. En esta ocasión, según indicaron en Expenews, fueron con un equipo mayor que en la tentativa anterior, lo que les iba a dar más posibilidades de éxito.

Una dura aproximación

Las dificultades para ascender al Chimbote empiezan mucho antes de llegar a su campo base. De hecho, el trekking de aproximación obliga a superar el Paso las Pircas, a unos 5.000 metros de altura, que Fainberg y Farías catalogaron de “super duro, de lo peor que hemos hecho”. Ambos montañeros iniciaron esa aproximación el 25 de marzo, y alcanzaron el campo base (4.125 m) el día 27. Una exigente escalada por un filo condujo a Fainberg y Farías al campo alto (4.969 m) el día 29, donde registraron temperaturas de -8ºC al anochecer.

Al día siguiente, 30 de marzo, realizaron su primer asalto a la cumbre, que fracasó. El propio Fainberg lo explicaba del siguiente lacónico modo: “Nos fue mal. 24 horas. 6 largos de hielo. 3 de roca, 1 sin cuerda. 10 rápeles, 8 de noche. Tremendo esfuerzo para nada. Quedamos a 50 metros de la cumbre”.

Pero los montañeros no se dieron por vencidos y un par de días más tarde salían de nuevo de su campo alto para atacar la montaña y resolver esos últimos 50 metros pendientes, para alcanzar definitivamente la cumbre a las seis de la tarde del 1 de abril.

La felicidad y satisfacción por la cumbre conseguida les permitió sobreponerse al cansancio y superar de nuevo el Paso las Pircas de vuelta a la civilización.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |