Te encuentras en:
Publicidad
SOLO LES FALTA EL PICO COMUNISMO

El equipo del Leopardo de las Nieves invernal corona el Korzhenevskaya

Los alpinistas kirguís Serguey Seliverstov y Semion Dvornichenko y los rusos Roman Abildaev y Alexey Usatykh han hecho cima abriendo una nueva ruta. Ya se dirigen hacia el pico Comunismo (7.495 m), el último que les queda para completar su reto.

Desnivel.com - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:00h.

El equipo del Leopardo de las Nieves invernal, en una imagen de 2017
El equipo del Leopardo de las Nieves invernal, en una imagen de 2017 (Foto: Winter Snow Leopard)

Galería Noticia

  • El equipo del Leopardo de las Nieves invernal, en una imagen de 2017 El equipo del Leopardo de las Nieves invernal, en una imagen de 2017
  • Pico Korzhenevskaya y sus rutas. La nueva ruta es la línea roja con flechas, entre la normal y la Romanov. Pico Korzhenevskaya y sus rutas. La nueva ruta es la línea roja con flechas, entre la normal y la Romanov.

La expedición ruso-kirguís que tiene como objetivo completar el primer Leopardo de las Nieves en invierno ha dado un paso más hacia la consecución de su reto. Este lunes 22 de enero a las 12:30 horas, los alpinistas kirguís Serguey Seliverstov y Semion Dvornichenko y los rusos Roman Abildaev y Alexey Usatykh han coronado el pico Korzhenevskaya (7.105 m), y ahora solo les queda pendiente el pico Comunismo (7.495 m), adonde ya se dirigen.

Anteriormente, ya habían hecho cima en el Lenin (7.134 m), el 22 de enero de 2016; en el Khan Tengri (7.010 m), el 26 de enero de 2017; y en el Pobeda (7.439 m), el 8 de febrero de 2017. Las montañas citadas son los cinco sietemiles que se hallaban en el territorio de la antigua Unión Soviética, hoy en día repartidas entre Kirguistán, Tayikistán y Kazajistán.

Korzhenevskaya invernal por una ruta nueva

La ascensión al pico Korzhenevskaya no ha sido tarea fácil. El equipo se instaló en el campo base del glaciar Moskvina el pasado 6 de enero. Allí, se encontraron con unas condiciones inesperadas y poco habituales, sin apenas nieve y con todo cubierto de hielo. Inmediatamente tuvieron que renunciar a la ruta normal y se decidieron por la Romanov, aunque el fuerte viento no les permitió ir mucho más allá del CB durante la primera semana. En su primera salida hacia la arista Romanov el 9 de enero, se tuvieron que dar la vuelta a 5.250 m por esta circunstancia.

El 13 de enero, realizaron otra salida de reconocimiento, esta vez por la ruta normal hasta unos 6.100 m, para comprobar desde allí el estado del terreno helado en el itinerario elegido y otras opciones alternativas.

Finalmente, tras la nevada matutina del 17 de enero se pusieron en marcha con la idea de aprovechar una pequeña tregua en el viento e intentar la cima.  Esa noche, alcanzaron los 5.030 m. Al día siguiente tuvieron que hacer frente a terreno helado (5.560 m), que continuó también el 19 de enero, cuando llegaron a 5.800 m y pensaron que habían dejado atrás la parte más dura de hielo.

El día 20 de enero fue el primero que amaneció soleado en toda la expedición. El buen tiempo los acompañó durante la travesía del glaciar que separa las aristas clásica y Romanov, y que les llevó hasta los 6.000 m. Fue en ese momento cuando decidieron no seguir la ruta Romanov, sino ascender de forma directa hacia cumbre por una nueva ruta a través la pendiente helada que queda a su izquierda.

El domingo 21 de enero se dieron cuenta de que la idea de haber dejado el hielo atrás era una ilusión, y tuvieron que enfrentarse a exigentes tramos de cascada de hielo, hasta los 6.450 m. Desde allí, finalmente el 22 de enero alcanzaban la cumbre (7.105 m) y regresaban a su último vivac.

El pico Korzhenevskaya forma parte de la cordillera del Pamir, en Tayikistán. Lleva el nombre de la mujer de Nikolai L. Korzhenevskiy, el explorador que lo descubrió en 1910. La primera ascensión data de 1953 y la primera invernal corrió a cargo de una expedición liderada por Anatoly Nosov en 1987.

El equipo ya ha fijado su foco al pico Comunismo, hoy en día denominado oficialmente Ismail Samani. El más alto de los picos de la antigua Unión Soviética se eleva casi hasta los 7.500 metros y su primera invernal fue completada el 4 de febrero de 1986 por un grupo de siete alpinistas rusos liderados por V. Baliberdin.

Un buen ramillete de cumbres y escaladas

Historias de bellas montañas

por Ramón Portilla

Historias de bellas montañas recoge un buen ramillete de cumbres y escaladas nada fáciles de reunir por una misma persona.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |