Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
MUGS STUMP AWARDS

El alpinismo comprometido que viene en 2015

Las becas Mugs Stump Awards financian actividades de alpinismo ligero, rápido y limpio. La arista norte del Latok I de Kyle Dempster, la cara norte del Ogro II de Josh Wharton, el K6 Central de Scott Bennett o el pilar sur del Nuptse Este de Colin Haley y Ueli Steck, las más destacadas.

Desnivel.com - Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 08:10h.

Kyle Dempster
Kyle Dempster

Galería Noticia

  • Kyle Dempster Kyle Dempster
  • Colin Haley en la cumbre del Mt. Waddington (Canadá) Colin Haley en la cumbre del Mt. Waddington
  • Ueli Steck ante la sur del Annapurna. Ueli Steck ante la sur del Annapurna.
  • Los alpinistas norteamericanos  Hayden Kennedy y Kyle Dempster con su Piolet de Oro. Piolets d’Or 2013 Los alpinistas norteamericanos Hayden Kennedy y Kyle Dempster con su Piolet de Oro. Piolets d’Or 2013
  • Los norteamericanos Freddie Wikinson, Mark Richey, Steve Swenson con el Piolet de Oro por su ascensión pared suroeste Sasser Kangri II (7.518 m.), India. Los norteamericanos Freddie Wikinson, Mark Richey, Steve Swenson con el Piolet de Oro por su ascensión pared suroeste Sasser Kangri II (7.518 m.), India.
  • Marc Richey, Steve Swenson y Freddie Wikinson, en la cima del Saser Kangri II (7.518 m.), India, tras realizar la primera ascensión de la pared suroeste, por la que fueron nominados al Piolet de Oro 2012. Marc Richey, Steve Swenson y Freddie Wikinson, en la cima del Saser Kangri II (7.518 m.), India, tras realizar la primera ascensión de la pared suroeste, por la que fueron nominados al Piolet de Oro 2012.
  • Scott Bennett, Blake Herrington y Graham Zimmerman Scott Bennett, Blake Herrington y Graham Zimmerman
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Al otro lado del Atlántico, varias fundaciones sin ánimo de lucro se dedican anualmente a financiar las expediciones alpinísticas que mejor encarnan lo que ellos entienden como el alpinismo más interesante. Las becas Mugs Stump Awards, en las que colaboran la revista Alpinist, Black Diamond, Mountain Gear, Patagonia y W.L. Gore & Associates, llevan ya 23 años de dotaciones económicas para proyectos de alpinismo realizados por expediciones de pocos miembros con estilo ligero, rápido y limpio. Acaban de hacer públicas sus donaciones para el próximo 2015.

Uno de sus fundadores, Michael Kennedy, comentaba que "este ha sido quizás el grupo de candidaturas más fuerte que hemos visto jamás. Será emocionante seguir a estos alpinistas mientras persiguen sus sueños alpinos por todo el mundo". En total, once expediciones recibirán unos 38.500 dólares en becas. A continuación comentamos algunos de los a priori más interesantes.

Colin Haley y Ueli Steck, al pilar sur del Nuptse Este

La Máquin Suiza no había dado a conocer todavía sus planes, pero la concesión de la beca lo ha hecho por él. Junto al estadounidense de Seattle Colin Haley intentarán realizar la primera ascensión en estilo alpino puro del famoso Pilar Sur del Nuptse Este (7.804 m). Esta cumbre himaláyica se resistió a los intentos de montañeros de la talla de Jeff Lowe, Mark Twight, Barry Blanchard, Steve House y Marko Prezelj entre otros. Los rusos Valeri Babanov y Yuri Koloshenko consiguieron coronar el 2003 utilizando cuerdas fijas hasta los 6.400 metros, algo que quieren evitar Colin Haley y Ueli Steck.

Primera ascensión al K6 Central

Dos generaciones de potentes alpinistas se han aliado para intentar un desafío hasta ahora nunca antes realizado, la primera ascensión a la esquiva cima Central (7.100 m) del macizo del K6. Los jóvenes Scott Bennett (The North Pillar sit start al Fitz Roy) y Graham Zimmerman (mucha experiencia en Alaska) se han unido a los veteranos Mark Richey y Steve Swenson (Piolet d'Or 2012 por su Saser Kangri II) para afrontar en doble cordada este objetivo, a través del imponente pilar de la cara sur.

Kyle Dempster, al Latok I y al Ogro II

Esta vez no tiene previsto Kyle Dempster viajar al Karakórum con Hayden Kennedy, sino con Scott Adamson. Pasarán allí tres meses en los que intentarán dos de los grandes objetivos pendientes del lugar: la cara norte del Ogro II (6.960 m) y la arista norte del Latok I (7.145 m). Será la tercera vez que Dempster lance tentativas a ambas líneas, después de haber abierto la cara este del K7 y una nueva ruta en la cara Sur del Ogro.

Otro equipo al Ogro II

En la cara norte del Ogro II también estará el terceto formado por Will Mayo, Josh Wharton y Stanislav Vrba, preparados para enfrentarse a las extremas dificultades que supone esta vertiente, donde esperan encontrar una difícil y sostenida escalada mixta sin apenas lugares donde vivaquear.

Otras expediciones

El resto de expediciones que han recibido becas de los Mugs Stump Awards 2015 también prometen interesantes actividades:

-Chris Thomas y Rick Vance, varias rutas en las Revelation Mountains (Alaska).

-Elliot Gaddy, Bayard Russell y Michael Wejchert, primera ascensión a la cara sur del Mt. Deborah (3.822 m) en la cordillera Hayes (Alaska).

-Doug Chabot, Steve Su y Rusty Willis, primera ascensión de la cara norte del Shispare Sar (7.611 m) en el Karakórum (Pakistán).

-Mike Libecki y Ethan Pringle, liberación y primera ascensión de grandes vías en torres vírgenes de la costa este de Groenlandia.

-Jewell Lund y Angela Van Wiemeersch, nuevas rutas en el Svarog y el Main Parus, dos cincomiles de la Ashat Gorge (Kirguistán).

-Anne Gilbert Chase y Jason Thompson, primera ascensión de la cara suroeste del Hathi Parbat (6.727 m) en el Garhwal (Himalaya indio).

-Justin Griffin y Skiy DeTray, cara sur del Ngadi Chuli (7.871 m) en el Himalaya de Nepal.

Manual de escalada alpina

Escalada alpina Técnicas

para llegar a lo más alto

Escalada alpina nos enseña cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares. Y, lo que es más importante, con Houston y Cosley guiándonos durante todo el proceso, aprenderemos cómo tomar las decisiones adecuadas en el entorno complejo del mundo vertical.

Manual de planificación de una expedición de montaña

Expediciones de montaña

Planificación, consejos y trucos

por Máximo Murcia

Va dirigido por tanto a alpinistas intermedios y avanzados que quieren dar el salto a cordilleras lejanas; también a montañeros no escaladores que se plantean proyectos de ascensión a grandes montañas cuando éstas tienen rutas técnicamente fáciles. Y aborda cuestiones desde la organización de su expedición hasta su desarrollo y la resolución de contratiempos de todo tipo.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com