Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
DESNIVEL 386

Desnivel dedica su número de septiembre al alpinismo polaco

La revista Desnivel de septiembre está dedicada a la escalada y al alpinismo polacos. En este número monográfico se analiza la historia de la llamada Edad de Oro del himalayismo, en la que los polacos destacaron especialmente con sus primeras invernales, y se hace un recorrido por algunas de las escuelas y las montañas de Polonia.

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 17:54h.

Desnivel 386, Especial Polonia.
Desnivel 386, Especial Polonia.

Galería Noticia

  • Desnivel 386, Especial Polonia. Desnivel 386, Especial Polonia.
  • Desnivel 386, Especial Polonia. Desnivel 386, Especial Polonia.
  • Desnivel 386, Especial Polonia. Desnivel 386, Especial Polonia.
  • Desnivel 386, Especial Polonia. Desnivel 386, Especial Polonia.
  • Desnivel 386, Especial Polonia. Desnivel 386, Especial Polonia.
  • Desnivel 386, Especial Polonia. Desnivel 386, Especial Polonia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El conjunto de escaladas llevadas a cabo por los polacos en el Himalaya a finales de los años 70 y la década de los ochenta supuso la mayor demostración de imaginación, talento, perseverancia y osadía en la historia del alpinismo. Los deterministas han encontrado razones contundentes para explicar por qué, y cómo, la generación de posguerra de un país condenado a la necesidad –material y de libertades– tuvo el coraje de derribar todo tipo de fronteras, superar sus complejos históricos y resucitar una vieja tradición de honor y valentía para exportar al Himalaya una nueva forma de enfrentarse a la escalada, la que algunos llamaron “trascendencia alpina”.

“Los polacos prefieren ser un héroe muerto que un perdedor vivo”, dijo Artur Hajzer. “El arte del Sufrimiento”, escribe Kurtyka.

Allí, en las grandes montañas, encontraron el lugar y la forma de expresarse como mejor sabían, lo dieron todo, se convirtieron en los mejores y lograron la admiración mundial.

Hemos dedicado buena parte de este número especial a desentrañar los momentos culminantes de aquella época ¿irrepetible? y en intentar explicar el contexto en el que se desarrollaron unas ascensiones que, a medida que pasan los años y distintas generaciones de alpinistas, adquieren poco menos que estatus de escaladas legendarias. Y si también es cierto aquello de que el paisaje físico modela la personalidad, añadimos algunas pistas para animar a nuestros lectores a descubrir las montañas y las paredes en las que se forjaron los protagonistas de las siguientes páginas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº386

    En este número: Especial Polonia | Historia Ochomilismo invernal, La Edad de Oro del alpinismo polaco, Festivales Cine y cultura, Escalada y montaña Jura y Tatras.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |