Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
‘BIRD OF PREY’ (1.500 M, 6a, M7+, 90º, A2)

David Lama y Dani Arnold abren ruta en el Moose’s Tooth de Alaska

La cordada formada por el austriaco y el suizo escalan la difícil cara este del Moose’s Tooth (Alaska) a través de Bird of prey (1.500 m, 6a, M7+, 90º, A2) en un ataque de 48 horas de duración de campo base a campo base.

Desnivel.com - Jueves, 25 de Abril de 2013 - Actualizado a las 00:44h.

David Lama en 'Bird of prey' al Moose's Tooth (Alaska)
David Lama en 'Bird of prey' al Moose's Tooth (Alaska) (Col. D. Lama)

Galería Noticia

  • David Lama en 'Bird of prey' al Moose's Tooth (Alaska) David Lama en 'Bird of prey' al Moose's Tooth (Alaska)
  • La línea de 'Bird of prey' al Moose's Tooth (Alaska) La línea de 'Bird of prey' al Moose's Tooth (Alaska)
  • Dani Arnold y David Lama en la cumbre del Moose's Tooth (Alaska) Dani Arnold y David Lama en la cumbre del Moose's Tooth (Alaska)
  • Dani Arnold en 'Bird of prey' al Moose's Tooth (Alaska) Dani Arnold en 'Bird of prey' al Moose's Tooth (Alaska)
  • David Lama en 'Bird of prey' al Moose's Tooth (Alaska) David Lama en 'Bird of prey' al Moose's Tooth (Alaska)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

David Lama y Dani Arnold han completado un estreno de ensueño en la primera actividad de su vida en Alaska. Los potentes escaladores austriaco y suizo se han sacado todos los ases de la manga para completar una primera ascensión en la difícil cara este del Moose’s Tooth. Después de un ataque de 48 horas de duración desde campamento base a campamento base, han dibujado una línea de 1.500 metros bautizada como Bird of prey, con dificultades máximas de 6a, M7+, 90º y A2.

Esta es la mítica pared en la que Jim Bridwell y Mugs Stump conseguían hace más de 30 años una ascensión legendaria que influiría a las siguientes generaciones. La pareja de estadounidenses la escaló por primera vez, abriendo The dance of the Woo-Li masters en un estilo impecable y visionario, sin apenas dejar nada de material tras ellos. Según cuenta David Lama, tanto él como Arnold tenían muy presente la figura de Bridwell mientras realizaban su propioa primera ascensión.

Veni, vidi, vinci

Un par de días antes de encontrarse en la citada pared, el dúo de europeos estaba todavía en casa planeando los objetivos del viaje que estaban a punto de emprender a Alaska. Su primera experiencia en la salvaje cordillera norteamericana. Nada más llegar, se desplazaron en avioneta hasta el Buckskin Glacier , justo a tiempo para ver cómo las escasas nubes desaparecían y se les presentaba la primera oportunidad ante la majestuosa cara este del pico conocido como Moose’s Tooth (diente de alce).

Esa misma tarde, transportaron el material necesario para la escalada desde el campamento base hasta el pie de vía, e inspeccionaron detalladamente la línea pretendida con binoculares. Al día siguiente, se metían en una pared de la que no regresarían hasta 48 horas más tarde.

Serias dudas

La ascensión presentó serias dificultades a los dos escaladores, que en algún momento llegaron incluso a dudar de sus propias posibilidades de cumbre. “’¿Crees que nos podremos subir a esta cosa’? escuché de repente a mi amigo suizo desde arriba. Dudé un poco y lo pensé. Por unos segundos, tuve dudas también. ¿Era el headwall un bocado más grande de lo que podíamos masticar? Habíamos elegido una línea dura, sin duda”, admite David Lama. Era un largo muy exigente del primer día, en el que Dani Arnold pugnó durante casi dos horas para abrirse un extenuando camino hasta que pudo instalar reunión.

El siguiente largo, “con péndulos, pendiente de 90º y terreno con hielo extremadamente fino y mixto complicado”, dejó a Arnold exhausto. Como todavía quedaban horas de luz, David Lama volvió a tomar la iniciativa para abrir otro par de largos más antes de instalar la tienda en un espacio demasiado pequeño para pasar la noche.

Al día siguiente, las mayores dificultades se presentaron en forma de varios techos en los que tuvieron que ingeniárselas para esquivarlos con travesías hacia la derecha. También la fragilidad de las formaciones de nieve les dio algún susto, como el que se llevó Lama cuando un hongo de centenares de kilos de nieve colapsó bajo el ligero peso de su mano y a punto estuvo de llevarse sus cuerdas con él.

Finalmente, y a pesar de todas las dificultades, lograron alcanzar los campos de hielo que llevaban hasta la cumbre, a la que llegaron a las seis de la tarde. Los largos rápeles a través de la misma ruta no fueron ningún inconveniente para que dos hombres felices pudieran regresar sin mayor inconveniente a su campamento base.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |