Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
‘MITTELPFEILER’ (800 M, M5)

David Lama escala en solitario el Sagwand y viaja al Masherbrum

El alpinista austriaco asciende en solitario la Mittelpfeiler (800 m, M5) al pilar central del Sagwand, en Alpes, antes de viajar a Pakistan con Peter Ortner para enfrentarse al desafío de abrir vía en el Masherbrum (7.821 m).

Desnivel.com - Lunes, 17 de Junio de 2013 - Actualizado a las 07:53h.

David Lama en el Sagwand (Alpes de Tirol)
David Lama en el Sagwand (Alpes de Tirol) (Col. D. Lama)

Galería Noticia

  • David Lama en el Sagwand (Alpes de Tirol) David Lama en el Sagwand (Alpes de Tirol)
  • David Lama en el pilar central del Sagwand (Alpes de Tirol) David Lama en el pilar central del Sagwand (Alpes de Tirol)
  • Peter Ortner y David Lama cordada que protagonizó la primera ascensión en libre de la Sureste (ruta Maestri) del Cerro Torre. Piolets d’Or 2013 Peter Ortner y David Lama cordada que protagonizó la primera ascensión en libre de la Sureste (ruta Maestri) del Cerro Torre. Piolets d’Or 2013
  • David Lama. Piolets d’Or 2013 David Lama. Piolets d’Or 2013.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

David Lama ya se encuentra otra vez en Pakistán, a punto de iniciar un nuevo desafío de altos vuelos y grandes paredes en una de las montañas más altas del país. Después de escalar el verano pasado el Chogolisa (7.665 m) y la célebre Eternal flame a la Torre del Trango (6.251 m), el alpinista austriaco se ha fijado este año en el Masherbrum (7.821 m), donde intentará abrir una nueva ruta junto a su compañero de aventuras más habitual, Peter Ortner.

El dúo se encuentra en el país asiático desde la semana pasada, realizando en Islamabad los trámites previos al inicio de la expedición. El Masherbrum es un estético pico situado en el lado sur del glaciar del Baltoro. Pese a su belleza y considerable reto a nivel alpinístico, es mucho menos frecuentado que sus vecinos K2, Broad Peak y Gasherbrum I y II. De todos modos, según apunta Peter Ortner en su blog, “por su forma, es probablemente una de las montañas más bonitas que he visto hasta ahora”.

El alpinista austriaco apunta que se enfrentarán a los 3.500 metros de desnivel de su cara noroeste en una aventura marcada por “el tiempo, las condiciones y por supuesto también nuestra condición física”. El Masherbrum fue escalado por primera vez por los estadounidenses George Irving Bell y Willi Unsoeld en 1960. Su cara noroeste es uno de los grandes retos pendientes en el Karakórum. Fue intentada en 2006 por el potente equipo de big wall ruso liderado por Alexander Odintsov, quien manifestó a su regreso que consideraba que era una pared imposible de escalar.

De todos modos, David Lama y Peter Ortner parecen haberse especializado en desafíos imposibles, entre los que destacó muy especialmente la primera ascensión en libre del Filo Sureste del Cerro Torre, la polémica Vía del Compresor de Maestri, en enero del año pasado.

Sagwand en solitario

Como aperitivo a su aventura pakistaní y después de regresar de su expedición primaveral a Alaska con Dani Arnold, David Lama realizó una interesante ascensión en sus Alpes tiroleses. El montañero austriaco regresó al Sagwand, del que había realizado una dura primera invernal en marzo con Hansjörg Auer y Peter Ortner, para enferntarse en solitario a la vía Mittelpfeiler (800 m, M5) o ‘pilar central’. De hecho, ya el año pasado había escalado en esa misma aguja en solitario, cuando abrió Badlands (700 m, 6a, WI4, A1).

Bajo unas condiciones más invernales de lo que la fecha del 14 de mayo podrían hacer presagiar, David Lama ascendió esta ruta “relativamente fácil, aunque realmente preciosa y que vale la pena repetir”. El propio protagonista describe el pilar central del Sagwand de la siguiente forma: “escalas una tramo bastante largo de couloir nevado, seguido por una corta sección de terreno mixto que conduce hasta los últimos 200 metros. Estos son mucho más pendientes, constantemente sobre terreno mixto, bastante expuesto hacia el pilar final”.

El tramo clave del itinerario se encuentra precisamente allí arriba y consiste en “unos 10 metros de M5, verticales”. David Lama sólo necesitó unas cuatro horas para realizar toda la ascensión, que finalmente completó sin necesidad de echar mano de la cuerda que llevaba en la mochila.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |