Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
TIROL AUSTRIACO

David Lama abre en solitario una vía en el pilar norte del Hohe Kirche, en Valsertal

David Lama ha completado la primera ascensión en solitario de una nueva línea de mixto en el pilar norte del Hohe Kirche, en Valsertal. “A pesar de lo divertido de los primeros largos, no soy capaz de recomendar a nadie que repita esta vía”, decía al acabar.

DESNIVEL - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:52h.

David Lama en el segundo largo de su ascensión en solitario por el pilar norte del Hohe Kirche (2.634 m), en Valsertal (Tirol austriaco).
David Lama en el segundo largo de su ascensión en solitario por el pilar norte del Hohe Kirche (2.634 m), en Valsertal (Tirol austriaco). (@David Lama)

Galería Noticia

  • David Lama en el segundo largo de su ascensión en solitario por el pilar norte del Hohe Kirche (2.634 m), en Valsertal (Tirol austriaco). David Lama en el segundo largo de su ascensión en solitario por el pilar norte del Hohe Kirche (2.634 m), en Valsertal (Tirol austriaco).
  • Vía abierta por David Lama en el pilar norte del Hohe Kirche (2.634 m), en Valsertal (Tirol austriaco). Primavera 2018 Vía abierta por David Lama en el pilar norte del Hohe Kirche (2.634 m), en Valsertal (Tirol austriaco). Primavera 2018

El austriaco David Lama ha abierto en solitario una nueva línea en el pilar norte del Hohe Kirche (2.634 m), en Valsertal (Tirol austriaco). La nueva línea tiene 400 metros y un grado de M4 A1, aunque Lama estima que en libre podría rondar el M6.

Según ha explicado, la primera sección es relativamente fácil y fue capaz de progresar con fuidez sin necesidad de usar cuerda. Después, se encontró un terreno más delicado y continuó con cuerda combinando la escalada artificial y en libre. En los últimos dos largos, la roca era muy inestable.

“He dejado algunos pitones en las secciones más comprometidas porque creo que pueden ayudar a la gente que quiera repetir la vía”, contaba en sus redes sociales. “Sin embargo, la calidad de la roca en la parte superior del pilar es tan mala que, a pesar de lo divertido de los primeros largos, no soy capaz de recomendar a nadie que la repita”.

La línea más sencilla a través de la sección más escarpada de la pared

Hace tiempo que David Lama suma vías en Valsertal. Hace unos días completaba la primera ascensión de Sagzahn-Verschneidung (M6/A2) junto a su compañero Peter Mühlburger, y con este nuevo logro tacha un proyecto que ya había intentado en una ocasión.

Fue hace cuatro años, cuando intentó abrir esta línea del pilar norte con el luxemburgués Ben Lepesant, pero en aquel momento se tuvieron que dar la vuelta varios largos por debajo del final de la vía. Durante aquel primer intento encontraron un pitón muy antiguo que debió pertenecer a algún pegue no documentado que se realizó hace décadas.

Lama ha comentado que la opción elegida es la línea más sencilla a través de la sección más escarpada de la pared, y que es una escalada invernal muy lógica. A pesar de que la primavera ya ha llegado a Europa, en el valle de Valsere aún colean las condiciones propias de la estación más fría.

Esta nueva vía se suma a la lista de proyectos que Lama ha firmado en la zona: además de la que hizo hace unas semanas, también es suya la invernal de Badlands (primera ascensión, en solitario, en abril de 2012), Schiefer Riss (en marzo de 2013 con Hansjörg Auer y Peter Ortner) y Mittelpfeiler (en solitario, mayo de 2013).

Escalada invernal:

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |