Te encuentras en:
Publicidad
SEGUNDAS 7 CIMAS

¿Cuál es la segunda cumbre más alta de Oceanía?

Un estudio reciente apunta que la segunda cumbre más alta de Oceanía sería el Sumantri (4.870 m), situado en Nueva Guinea, y no el Puncak Trikora o el Puncak Mandala. Hans Kammerlander perdería la condición de primer alpinista con las Segundas 7 Cimas a favor de Christian Stangl.

Desnivel.com - Lunes, 15 de Abril de 2013 - Actualizado a las 07:45h.

Puncak Jaya o Pirámide de Carstensz (4.884 m), en la isla de Nueva Guinea
Puncak Jaya o Pirámide de Carstensz (4.884 m), en la isla de Nueva Guinea (Alfindra Primaldhi)

Galería Noticia

  • Puncak Jaya o Pirámide de Carstensz (4.884 m), en la isla de Nueva Guinea Puncak Jaya o Pirámide de Carstensz (4.884 m), en la isla de Nueva Guinea
  • Mapa australiano de 1973 de la zona de la Pirámide Carstensz Mapa australiano de 1973 de la zona de la Pirámide Carstensz

Hace tiempo que la lista de las Segundas 7 Cimas, que relaciona las segundas cumbres más altas de cada continente, genera prácticamente más controversias que ilusiones. Consiguientemente, los alpinistas que han hecho de este desafío su objetivo, fundamentalmente el italiano Hans Kammerlander y el austriaco Christian Stangl, se han visto envueltos en una polémica que parece inacabable.

La cumbre más alta de Oceanía

El último episodio de este serial se sitúa en Oceanía. Años atrás, se consideraba que el pico más alto del continente era el Kosciuszko (2.228 m), techo de Australia, aunque posteriormente el consenso se desplazó hasta la isla de Nueva Guinea, donde se eleva el Puncak Jaya o Pirámide de Carstenz (4.884 m). Esta misma isla que se reparte entre los territorios de Indonesia y Papúa Nueva Guinea cuenta con varias cumbres que han optado en uno u otro momento al puesto de segunda cima más alta de Oceanía.

Según los datos del gobierno indonesio, la segunda montaña más alta era el Puncak Trikora (4.730 m). Sin embargo, los datos ofrecidos por la Misión Topográfica Radar Shuttle (SRTM) desvelaron que el Puncak Mandala (4.760 m) era algo más alto.

Pero el SRTM no dio datos concluyentes sobre otras dos montañas del macizo de la Pirámide de Carstensz, el Ngga Pulu y el Sumantri, cotados en 4.862 m y 4.810 m según las mediciones australianas realizadas en 1973 pero fuera de la clasificación inicialmente por considerarse cimas secundarias de la Pirámide de Carstensz.

Según desvela Eberhard Jurgalski en su web 8000ers.com, una reciente medición privada por GPS concluiría que el collado que lo conecta a la cumbre de la Pirámide de Carstensz sería lo suficientemente amplio como para otorgar al Sumantri la condición de pico independiente. Además, parece que las mediciones de 1973 no eran exactas y que la altura real de esta cima sería de 4.870 metros, entre 25 y 30 metros por encima del Ngga Pulu, cuyo sombrero de hielo habría perdido grosor en los últimos 40 años.

Así pues, los últimos datos sitúan el siguiente orden en las tres montañas más altas de Oceanía, todas ellas en la isla de Nueva Guinea:

1. Puncak Jaya o Pirámide de Carstensz (4.884 m)
2. Sumantri (4.870 m)
3. Puncak Mandala (4.758 m)

Kammerlander vs Stangl

Hans Kammerlander fue el primero en reclamar las Segundas Siete Cimas, pero en su currículum figuraba el Puncak Trikora. Además, el italiano tuvo otra polémica con la cumbre más alta de Norteamérica, el Mt. Logan, al que se descubrió que no había llegado, aunque lo rectificó unos meses después.

Por su parte, su adversario en esta carrera, Christian Stangl, había escogido en Ngga Pulu como segunda montaña de Oceanía y posteriormente había realizado el Puncak Mandala, dentro de su desafío de conseguir las Terceras Siete Cimas (sólo le queda la tercera cumbre del continente africano para completarlo). No obstante, el pasado mes de enero, Stangl volvió a Nueva Guinea y ascendió el Sumantri, lo que lo situaría como primero en completar las actuales Segundas Siete Cimas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |