Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
HIELO PATAGÓNICO

Cristóbal Señoret y Max Didier abren 'Estilo andino' (500 m, WI4) en el Cerro Paine Grande

El chileno Cristóbal Señoret conocían la montaña, la cima y quieren volver a resolver más líneas. De momento, acaba de abrir Estilo andino junto a Max Didier, una vía de hielo de 500 metros, 10 largos, dificultades de hasta WI4 y 90º.

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:41h.

Cristóbal Señoret y Max Didier en la cumbre del Cerro Paine Grande tras abrir 'Estilo andino' (500 m, WI4). 2018
Cristóbal Señoret y Max Didier en la cumbre del Cerro Paine Grande tras abrir 'Estilo andino' (500 m, WI4). 2018 (@ Cristóbal Señoret y Max Didier)

Galería Noticia

  • Cristóbal Señoret y Max Didier en la cumbre del Cerro Paine Grande tras abrir 'Estilo andino' (500 m, WI4). 2018 Cristóbal Señoret y Max Didier en la cumbre del Cerro Paine Grande tras abrir 'Estilo andino' (500 m, WI4). 2018
  • 'Estilo andino' (500 m, WI4), abierta por Cristóbal Señoret y Max Didier en el Cerro Paine Grande. 2018 'Estilo andino' (500 m, WI4), abierta por Cristóbal Señoret y Max Didier en el Cerro Paine Grande. 2018
  • Max Didier mientras escala 'Estilo andino' (500 m, WI4) en el Cerro Paine Grande. 2018 Max Didier mientras escala 'Estilo andino' (500 m, WI4) en el Cerro Paine Grande. 2018

Los chilenos Cristóbal Señoret y Max Didier acaban de abrir una nueva vía de hielo en la cara sudeste del Cerro Paine Grande (2.884 m) a la que han llamado Estilo andino. Tiene 500 metros, 10 largos, dificultades de hasta WI4 y 90º de inclinación. Se han apuntado, con ello, la quinta ascensión absoluta del pico más alto del macizo Paine, célebre por las tres torres del mismo nombre que suelen acaparar toda la atención.

La montaña elegida por la cordada solo había visto cuatro ascensiones previas, la primera en el año 1957 seguida por otras en 2000, 2011 y 2016. La última, de hecho, la consiguió el propio Señoret con otros dos compañeros. Según ha contado, tiene más proyectos similares que le gustaría resolver en el futuro en la misma zona, a la que ha dedicado horas de estudio.

Estilo andino discurre a la izquierda de las vías ya existentes hasta alcanzar el filo oeste que sigue hasta la cumbre. Puesto que conocían la montaña, pudieron planear la estrategia de antemano y la escalada se desarrolló sin problemas en 13 horas desde que salieron del campo base hasta que volvieron a él. También les acompañó el tiempo, y el único susto que pueden contar fue la caída de Didier en una grieta del glaciar superior de la que salió con la ayuda de su compañero. En el accidente perdió su saco de dormir, lo que significó un contratiempo pero no el final de la escalada.

¿Quieres conocer Patagonia?

Patagonia

Tierra de gigantes

por César Pérez de Tudela

En 1976 el alpinista madrileño Fernando Martínez Pérez, murió trágicamente en la expedición que junto al autor realizaba al Monte Sarmiento. En estas páginas César Pérez de Tudela pretende rendirle homenaje a través de los grandes anhelos e ilusiones que compartían, describiendo esta aventura y otras que ambos protagonizaron.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |