Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Aún faltan días para el intento a cima

Carlos Soria: “Las dificultades en el Dhaulagiri comienzan a partir del campo 2”

Días de espera en el campo base. La vida transcurre tranquila aguardando ese momento en que todo se acelerará con el pistoletazo de salida para el intento a cima que por ahora se prevé, como pronto, a partir del día 12.

Darío Rodríguezz desde el campo base del Dhaulagiri - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:56h.

De derecha a izquierda, Carlos Soria, Luis Miguel López Soriano, Sito Carcavilla y Carlos Martínez en el campo base del Dhaulagiri. 2018
De derecha a izquierda, Carlos Soria, Luis Miguel López Soriano, Sito Carcavilla y Carlos Martínez en el campo base del Dhaulagiri. 2018 (@Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • De derecha a izquierda, Carlos Soria, Luis Miguel López Soriano, Sito Carcavilla y Carlos Martínez en el campo base del Dhaulagiri. 2018 De derecha a izquierda, Carlos Soria, Luis Miguel López Soriano, Sito Carcavilla y Carlos Martínez en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Imagen aérea del campo base del Dhaulagiri. 2018 Imagen aérea del campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Sito Carcavilla y Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018 Sito Carcavilla y Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • El equipo se sherpas que acompaña a Carlos Soria. 2018 El equipo se sherpas que acompaña a Carlos Soria. 2018
  • Carlos Soria y Sito Carcavilla de camino hacia el C1 del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria y Sito Carcavilla de camino hacia el C1 del Dhaulagiri. 2018
  • Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano en el Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano en el Dhaulagiri. 2018
  • Imagen aérea del campo base del Dhaulagiri. 2018 Imagen aérea del campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Carlos Soria y su equipo aprovechan estos días para descansar y mantener la forma física. Así lo explica Carlos Soria: “Aprovechamos para seguir con los entrenamientos. Nos cuidamos, comemos muy bien, dormimos mucho y aquí estamos preparados para cuando llegue el momento, que es posible sea alrededor del día 12”.

Muchas mañanas Carlos Soria, Sito, Luis y Carlos Martínez realizan excursiones por los alrededores. Excursiones en las que Carlos Soria marca un ritmo nada tranquilo tanto a la ida como al regreso, en que hay que estar -sin retraso- antes de la una de la tarde, que es la hora de la comida. Y a Carlos le gusta ser puntual. Viendo el ritmo que sigue en estas excursiones se hace evidente que Carlos se encuentra fuerte y aclimatado. De hecho, bajó tan rápido, corriendo, hace unos día, que se ha prometido no volver a hacerlo para no arriesgarse a hacerse daño en las rodillas, uno de sus puntos débiles.

Las tardes son tranquilas y se aprovechan para dormir o leer. Hasta ahora prácticamente todos los días las nubes han cubierto el campamento por la tarde facilitando la siesta y esas horas de tranquilidad personal, en la que lo que apetece es estar relajado, tranquilo, centrado en uno mismo.

Es ahora cuando cobra importancia saber gestionar la espera sin ponerse nervioso

Han pasado muchos días en el campamento y es casi seguro que aún pasarán muchos más antes del intento a cima. Por eso, es ahora, como comentaba Sito Carcavilla, cuando cobra importancia saber gestionar la espera sin ponerse nerviosos. Esto no es, como nos recordaba Carlos Soria, un partido de fútbol en el que todo ocurre rápidamente en un tiempo establecido.

Ahora no se puede hacer otra cosa que esperar. Tras las nevadas de hace unos días, las previsiones de la meteo (que se están cumpliendo) dan vientos muy fuertes en altura. El viento y el buen tiempo son las claves que permitirán o no la ascensión. El frío no es tan importante pues frente a él siempre es posible abrigarse más. Pero el viento puede hacer que la ascensión sea imposible.

La ventaja del viento que está soplando estos días (en altura y también en el campo base) es que está limpiando la montaña. La desventaja es que puede romper o arrancar alguna de las tiendas que están instaladas en los distintos campos de altura. También que se pueden formar peligrosas placas de viento.

Aunque Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano llevan ya casi un mes en el campo base -un lugar que ya es un viejo conocido de todos los miembros del equipo pues en él han permanecido en anteriores ocasiones- no hay un momento para el aburrimiento. Hay bastantes horas que se aprovechan para descansar pero el resto del día siempre hay algo que hacer y, si no, simplemente conversar sobre temas de montaña y de la vida.

En una de las tantas conversaciones que estamos teniendo Carlos Soria nos revela el que es uno de sus sueños en estos momentos: aprovechar el verano para perfeccionar su técnica de esquí en Patagonia. De entre todas esas charlas, entresacamos un resumen-entrevista con algunas ideas:

"No me cansa el Daulagiri"

¿Cómo ves la montaña?
Más nieve que el año pasado y menos gente.

Has pasado alrededor de un año de tu vida en este campo base ¿no te aburre?
No me cansa. Estoy encantado. Siempre es distinto. Tampoco me cansa subir al Yelmo en La Pedriza.

¿Qué es lo más complicado del Dhaulagiri en cuanto a logística?
Montar el campo 3 a 7.600 metros. Es muy difícil. Sólo una vez he conseguido tenerlo montado a esta altura.

¿Lo más difícil a nivel de ascensión?
El último día. Ir y volver de la cumbre. Las dificultades empiezan a partir del campo 2. Este campamento siempre ha tenido fama de peligroso, aunque nunca me ha parecido demasiado peligroso, pero lo cierto es que allí siempre ha habido accidentes.

"Sé que, en el descenso, la travesía me costará mucho"

¿Cómo planteáis la ascensión?
Dependiendo del tiempo dormiremos dos noches en el campo 1 o campo 2. Viene bien tanto por la condición física como para concentrarte más en la montaña. Nosotros tres (Sito, Luis y Carlos) nos lo pasamos muy bien juntos; en la tienda de campaña siempre vivimos momentos divertidos. Con Luis y Sito no sólo me lo pasó muy bien, es -sobre todo- gente que se adapta a todo, que sabe a lo que viene.

Un tema que para ti es muy cansado es la travesía que hay por encima del campo 3, de bajada, porque te obliga a progresar en muy mala posición para la pierna izquierda, que es la que tienes peor...
Por eso quiero que el campo 3 esté lo más alto posible, así en el ataque a cima puedo salir lo más alto posible. Sé que, en el descenso, la travesía me costará mucho.

Nunca te ha gustado aclimatar muy alto…
Me gusta aclimatar pero no me gusta dormir alto antes de ir a la cumbre. Nunca he dormido demasiado alto en una montaña para subir a la cima.

Si subes ahora el Dhaulagiri ¿marcharías al Shisha Pangma -tu último ochomil para completar los Catorce- en otoño?
Al Shisha Pangma lo normal es ir en primavera, pero al estar en Tíbet, el otoño no es mala época. A la cumbre central subí en otoño e hizo buenísimo.

Carlos Soria, una vida de montaña:

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Carlos Soria. Alpinista

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Portada del la guía Cerdeña de Norte a Sur. 45 Excursiones y ascensiones, por Víctor Riverola Descubre Cerdeña este verano en 45 excursiones

    La guía 'Cerdeña de norte a sur' ofrece una selección de excursiones para conocer los rincones naturales más fascinantes de la isla: cumbres que rozan los 2000 metros, valles, gargantas y calas de agua transparente.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |