Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CONDENADO EN ITALIA

Cárcel para un guía por la muerte de sus cinco clientes en el Gran Paradiso

Una avalancha arrastró a 5 esquiadores franceses en 2008. El tribunal de Ivrea ha considerado a Jean Pierre Olivier Etienne, su guía, culpable de homicidio involuntario y lo condena a 18 meses de prisión y a indemnizar a las víctimas con 450.000 euros.

Desnivel.com - Jueves, 1 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 11:35h.

“El Gran Paradiso”, cuarto premio Concurso Fotografía Desnivel "Esquí de montaña"
“El Gran Paradiso”, cuarto premio Concurso Fotografía Desnivel "Esquí de montaña" (Petr Daniel)

Galería Noticia

  • “El Gran Paradiso”, cuarto premio Concurso Fotografía Desnivel "Esquí de montaña" “El Gran Paradiso”, cuarto premio Concurso Fotografía Desnivel "Esquí de montaña"
  • Gran Paradiso Gran Paradiso

La noticia saltó a la prensa local piamontesa un par de semanas atrás. El guía de montaña francés Jean Pierre Olivier Etienne, de 52 años, era condenado a 18 meses de cárcel por el homicidio involuntario de sus cinco clientes en 2008. La jueza Cecilia Marino, que le concede también libertad condicional, le considera responsable de haber conducido a los otros esquiadores de montaña a una excursión peligrosa, en base a las condiciones meteorológicas de aquel día.

Parque del Gran Paradiso, 2008

El accidente que provocó el dramático desenlace ocurrió en la vertiente piamontesa del Gran Paradiso el 30 de abril de 2008, según relató en su momento La Repubblica. El guía y sus cinco clientes, también franceses, habían partido del valle de Aosta para una travesía de esquí de montaña con culminación en el Piemonte. Se los esperaba en el refugio Chivasso (2.604 m), situado en el collado del Nivolet, pero no llegaron. Con una fuerte tormenta desatada y ante el retraso del grupo, el guarda del refugio dio la voz de alarma.

Un helicóptero del socorro alpino consiguió volar pese a las malas condiciones y localizó al grupo en las pendientes del Pian Basei, a unos 2.500 metros de altura. Los seis esquiadores habían sido arrastrados por una avalancha de la que sólo sobrevivió el guía, de 45 años en aquellos momentos. Fue evacuado al hospital de Aosta. los cuerpos de sus compañeros fueron encontrados al día siguiente, fallecidos: Christian Colomb (60 años), Sophie Chourtier (38), Christophe Jean Marie Gandon (45), Bruno Paladini (51) y Gauthier François Brisset (44).

Las posteriores investigaciones concluyeron que la avalancha había sido provocada por el desplome de una cornisa. En los momentos del accidente, el "riesgo de avalancha era estimado en grado 4 sobre 5, altísimo", según declaró Guido Bracchetti, jefe de la estación de Ceresole Reale del cuerpo nacional de Socorro Alpino piamontés.

La decisión de realizar la actividad con mal tiempo y con ese nivel de riesgo de avalancha serían las principales causas de que la jueza haya valorado la actuación del guía como imprudente.

Recomendamos


Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza

por José María Nasarre

Si la montaña y la naturaleza en general son el escenario de nuestras aventuras deportivas, y además compartimos afición con nuestros amigos, debemos ser conscientes de que, si se produce un indeseable accidente, no estamos exentos de enfrentarnos a un procedimiento judicial que intente dirimir nuestra responsabilidad en el mismo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |