Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NUEVAS BECAS ‘KYLE DEMPSTER SOLO ADVENTURE AWARD’

Buena salud para las aventuras en solitario

Coincidiendo con el anuncio de las nuevas becas Kyle Dempster Solo Adventure Award, repasamos una lista de 9 aventureros solitarios que destacaron en 2017 en escalada y alpinismo: Alex Honnold, Sílvia Vidal, Dani Arnold, Jost Kobusch, Fabian Buhl, Colin Haley, Markus Pucher, Marek Raganowicz y Mike Horn.

Desnivel.com - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 16:00h.

Markus Pucher durante su ascensión en solo invernal a la Aguja Guillaumet
Markus Pucher durante su ascensión en solo invernal a la Aguja Guillaumet (Col. M. Pucher)

Galería Noticia

  • Markus Pucher durante su ascensión en solo invernal a la Aguja Guillaumet Markus Pucher durante su ascensión en solo invernal a la Aguja Guillaumet
  • Jost Kobusch, primera absoluta del Nangpai Gosum II (7.296 m) en solitario Jost Kobusch, primera absoluta del Nangpai Gosum II (7.296 m) en solitario
  • Marek Raganowicz en la primera solitaria invernal del Troll Wall Marek Raganowicz en la primera solitaria invernal del Troll Wall
  • Sílvia Vidal rapelando la vía tras la apertura de ‘Un pas més’ (530 m, A4/A4+, 6a), en la cara oeste de Xanadu (Arrigetch Peaks, Alaska). Sílvia Vidal rapelando la vía tras la apertura de ‘Un pas més’.
  • Dani Arnold en ‘Beta block super’ (300 m, WI7) en solo integral Dani Arnold en ‘Beta block super’ (300 m, WI7) en solo integral
  • Alex Honnold en el Festiwal Gory (Polonia), 2017 Alex Honnold en el Festiwal Gory (Polonia), 2017
  • Mike Horn completa la travesía antártica más larga en solitario: 5.100 km Mike Horn completa la travesía antártica más larga en solitario: 5.100 km
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En septiembre de 2016, se conocía la desaparición de Kyle Dempster en el Ogro II, junto a su compañero de cordada Scott Adamson. Intentaban la primera ascensión de la cara norte de este coloso, conocido oficialmente como Baintha Brakk II (6.969 m). A los 33 años, Kyle Dempster era una de las grandes figuras del presente del alpinismo, había recibido dos veces el Piolet d’Or y había firmado aperturas y primeras ascensiones impresionantes.

Familiares y amigos íntimos de Dempster han creado las becas Kyle Dempster Solo Adventure Award, con la ayuda de varios patrocinadores. Están dirigidas a “aventureros americanos en solitario que se embarquen en un viaje que encarne el espíritu apasionado y el amor por la exploración de Kyle, con un énfasis en la historia contada y en la ética de no dejar trazas”.

Y es que, según explica la página web creada para la ocasión, “a pesar de que Kyle amaba escalar, viajar e ir de aventuras con amigos, muchos de sus viajes más memorables y creativos fueron en solitario, cruzando salvajes rincones del mundo por sí mismo y por sus propios medios. Desde recorrer en kiteski centenares de millas a través de la isla de Baffin, a su ahora legendario viaje de bicicleta y escalada por Kirguistán que se hizo famoso en el cortometraje The road from Karakol, Kyle encontró un profundo significado y placer en explorar el mundo a su manera”.

Los 9 aventureros en solitario de 2017

Coincidiendo con esta noticia, hemos recopilado las nueve grandes aventuras en solitario de las que el mundo del alpinismo y escalada  fue testigo en 2017. Aquí vienen resumidas y ordenadas alfabéticamente por el apellido del protagonista:

Dani Arnold: El escalador suizo invirtió poco más de una hora en escalar en solo integral la exigente vía Beta block super (300 m, WI7) en el Breitwangfluh de Kandersteg. Para añadir incertidumbre a la aventura, Arnold no había escalado nunca antes la línea.

Fabian Buhl: El escalador alemán quiso homenajear a su ídolo Alex Huber realizando, en solitario y autoasegurándose, la primera ascensión de la vía Ganesha (200 m, 8c), que él mismo había abierto en el Sonnenwand.

Colin Haley: El prolífico alpinista estadounidense encontró en Alaska una aventura a su medida y consiguió realizar la primera ascensión en solitario del Mt. Hunter, a través de la ruta North buttress.

Alex Honnold: El fenómeno estadounidense de los solos integrales firmó un hito histórico el 3 de junio, al realizar la primera en solo integral de El Capitan. Optó por la vía Freerider, que tiene unos 37 largos aproximadamente y dificultades de hasta 7c+, y necesitó 3 horas y 56 minutos para completarla.

Mike Horn: El explorador suizo de origen sudafricano recorrió durante 57 la Antártida en kiteski para completar la travesía antártica más larga en solitario, para un total de 5.100 km. Tiraba de un trineo con todo su material y provisiones.

Jost Kobusch: El joven alpinista alemán de 24 años se dio a conocer ante la comunidad internacional realizando en solitario la primera ascensión absoluta del Nangpai Gosum II (7.296 m), el cuarto pico virgen más alto del mundo situado en Nepal, cerca de la zona del Cho Oyu.

Markus Pucher: El alpinista autriaco no faltó a su cita con Patagonia, donde hace años que busca la primera invernal en solitario del Cerro Torre. Esta vez tampoco se dieron las condiciones, pero en cambio sí pudo anotarse la primera invernal en solitario de la Aguja Guillaumet.

Marek Raganowicz: El alpinista polaco residente en Escocia completó la primera solitaria invernal del Troll Wall (Noruega) tras 16 jornadas de ascenso y otras dos de descenso. escaló la vía Suser gjennonm Harryland (6/A3) sin utilizar cuerdas fijas ni montar campamentos en la pared. Unos meses más tarde, ya en primavera, abrió dos vías, también por su cuenta y riesgo, en la isla de Baffin: Mantra Mandala (A3) y Secret of silence (A4).

Sílvia Vidal: La escaladora catalana protagonizó una vez más una aventura al alcance de muy pocos. Esta vez se fue a la remota cara oeste del Xanadu (Arrigetch Peaks, Alaska) para pasar 53 días días sola, sin ayuda externa, sin radio ni teléfono. El resultado fue Un pas més (530 m, A4/+, 6a).

Relatos viajeros de escritores

Inquietos vascones

Relatos viajeros de escritores vascos y navarros.

«Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas». Esta frase del filósofa frances Hippolyte Taine define perfectamente el espíritu de Inquietos vascones, una firme apuesta literaria gestada con un afán únicamente solidario. En esta obra coral se reúnen por primera vez los relatos viajeros de los más señalados especialistas del género del País Vasco y Navarra. El resultado es una pieza contundente en la que no falta de nada: el humor, la tragedia, la aventura…

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |