Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ESCALAN HASTA LA BASE DEL HONGO SOMITAL

Aventura en el Cayesh de José Manuel Fernández y Ruth Craven

Realizaron una difícil ascensión (450 m, WI4, M6, 6b) de la cara oeste de este monte de 5.721 m de la Cordillera Blanca (Perú). Se quedaron a 20 metros de la cumbre, en la base del hongo somital, que consideraron demasiado peligroso.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Miércoles, 16 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 15:25h.

Arista y cima del Cayesh (Cordillera Central)
Arista y cima del Cayesh (Cordillera Central) (JM Fernández / R. Craven)

Galería Noticia

  • Arista y cima del Cayesh (Cordillera Central) Arista y cima del Cayesh (Cordillera Central)
  • José Manuel Fernández y Ruth Craven, en su campo base en la Cordillera Blanca José Manuel Fernández y Ruth Craven, en su campo base en la Cordillera Blanca
  • José Manuel Fernández y Ruth Craven escalan el Cayesh (Cordillera Blanca) José Manuel Fernández y Ruth Craven escalan el Cayesh (Cordillera Blanca)
  • José Manuel Fernández y Ruth Craven escalan el Cayesh (Cordillera Blanca) José Manuel Fernández y Ruth Craven escalan el Cayesh (Cordillera Blanca)
  • José Manuel Fernández y Ruth Craven escalan el Cayesh (Cordillera Blanca) José Manuel Fernández y Ruth Craven escalan el Cayesh (Cordillera Blanca)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

José Manuel Fernández llevaba un par de años alejado del alpinismo de primer nivel. El compañero de Álex Txikon en la primera invernal al Laila Peak (2013), regresó de su expedición a la Torre Sin Nombre y al K2 con Carlos Suárez (2015) fastidiado de la rodilla. Desde entonces, se ha ido recuperando sin prisa pero sin pausa.

Este verano ha querido dar el paso final de esa recuperación y comprobar si su cuerpo aguantaba. Planeó una expedición a los Andes con varios objetivos en un in crescendo de dificultad y exigencia. Llegó a Perú el 12 de julio. Aclimató ascendiendo en solitario el Urus (5.423 m), el Ishinca (5.530 m) y el Nevado Pisco (5.752 m). Luego saltó al Tocllaraju (6.034 m) en una cordada de tres, para a continuación subir al Huascarán (6.768 m) por la ruta del Escudo.

Esta última ascensión la realizó con Ruth Craven como compañera. El alpinista de Guadalajara conoció a esta escocesa afincada en San Sebastián, miembro del Equipo Femenino de Alpinismo, en Perú, gracias a un amigo común. “Fue tan bien esa ascensión y nos entendimos tan bien, que nos lanzamos a por el Cayesh”, explica José Manuel Fernández.

El Cayesh, la guinda del pastel

Para él, el Cayesh (5.721 m) estaba marcado como el objetivo final del viaje. “Si durante el mes de que disponía, conseguía hacer todo lo que me había planteado sin problemas con la rodilla, el Cayesh sería la guinda del pastel”, cuenta José Manuel y apunta que este pico es “como el Laila Peak de estas montañas, muy bonita, vertical, como una aguja”.

Así pues, se fueron a por la cara oeste del Cayesh en busca de la ruta normal alemana, que encontraron bastante pelada. “No había nieve, y en muchos tramos tuvimos que escalar en roca o incluso en mixto difícil, sobre un hielo hueco y con una protección escasa”, precisa José Manuel Fernández.

Ascensión exprés hasta la arista

La cordada realizó una ascensión muy rápida, en estilo alpino. Ruth y José partieron de la tienda en la base del Cayesh hacia las 3:20 horas de la madrugada; superaron las duras dificultades de la rimaya a las 4:30 horas y 8 horas más tarde, a las 12:30 horas sacaban la cabeza por la arista somital.

Nada más empezar, sin apenas tiempo para que despuntara el día, se encontraron con una de las secciones más exigentes: “Era casi noche cerrada, en la rimaya nos encontramos un paso bastante delicado de mixto duro. En el croquis pone que son dos largos fáciles de 60º, y nosotros tuvimos que escalar al menos M6 en hielo hueco”, advierte José Manuel Fernández.

La escalada fue fluida hasta llegar a la arista. “Escalamos la pared enlazando la vía alemana y la italiana, y luego hicimos dos largos de travesía por debajo de la arista hasta la base del hongo cimero, que no pudimos ascender debido a las malas condiciones del hielo. Estos dos últimos largos por debajo de la arista fueron bastante emocionantes con muchos hongos encima de nuestras cabezas”, resume el alpinista.

De hecho, para llegar a la arista, cuenta que “pasé entre dos hongos, con desplomes de hielo terribles por todas partes y grandes bloques que amenazaban caernos en la cabeza. Me abrí paso y pude ver al otro lado de la arista. Nos quedamos a unos 20 metros de la cima; sólo quedaba el mogote de hielo gigante, desplomado... no había quien lo escalara”.

Así pues, y después de más de una hora de infructuosa búsqueda del paso que diera acceso a la cima, tomaron la decisión de bajarse desde allí. “El primer rápel fue peligroso, y además empezaba a pegar el sol y a soplar viento...”, señala Jose, que también recuerda cómo durante la bajada se les enganchó una cuerda que les obligó a yumarear un largo entero. A las 17:30 horas de la tarde estaban definitivamente en la tienda.

Información relacionada

  • Álex Txikon y José M. Fernández primera invernal al Laila Peak
  • Revista Desnivel nº373

    En este número: Alpinista de leyenda Ueli Steck; El Capitán Alex Honnold en solo integral; Pirineo francés Néouvielle; Material premios Desnivel; Everest x 2 Kilian Jornet; Homenaje Guillermo Mateo; Cultural José Ignacio Amat; Opinión Tragedia y realidad
    a 8.000 metros; Nepal Apertura a un 6.000 virgen; Seguridad Análisis de accidentes

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com