Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN EL MONTE HOOD, EEUU

Aterrizaje de helicóptero 'a dos ruedas' durante un rescate

Como si el helicóptero estuviera a dos patas, con la parte trasera en tierra y la delantera suspendida en el aire. Esta es la maniobra con la que han rescatado a un ciudadano estadounidense de la cima del Monte Hood.

DESNIVEL - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:12h.

El helicóptero Chinook que transportó parte del material para la ampliación de 1990 posado junto al edificio original.
El helicóptero Chinook que transportó parte del material para la ampliación de 1990 posado junto al edificio original. (Isidoro Rodríguez)

Galería Noticia

  • El helicóptero Chinook que transportó parte del material para la ampliación de 1990 posado junto al edificio original. El helicóptero Chinook que transportó parte del material para la ampliación de 1990 posado junto al edificio original.
  • El helicóptero evacúa a Rafal Fronia del CB del K2 (febrero 2018) El helicóptero evacúa a Rafal Fronia del CB del K2
  • El helicóptero deposita al grupo de rescate a unos 4.800 metros, un poco por debajo C1 Nanga Parbat El helicóptero deposita al grupo de rescate a unos 4.800 metros, un poco por debajo C1 Nanga Parbat

La maniobra quizá es frecuente en otros contextos, pero no es la más habitual en el montañero. El vídeo que acompaña esta noticia muestra cómo un helicóptero modelo Chinook realiza un aterrizaje parcial en una ladera (pinnacle landing es su nombre técnico en inglés), es decir, apoya solo las ruedas traseras en la montaña y mantiene la parte delantera en el aire mientras la tripulación entra o sale por el portón trasero.

Así fue la maniobra de rescate de un estadounidense que se quedó atrapado en la cima del monte Hood (3429 m, Oregón). Según los socorristas, había llegado hasta allí con la intención de suicidarse con un exceso de pastillas, pero no lo hizo y llamó para pedir ayuda porque no podía descender.

Cuando alcanzaron su posición había riesgo de avalanchas en la montaña y la nieve era inestable, así que el helicóptero aterrizó parcialmente para que los rescatistas pudiesen llegar hasta él. Las hélices quedan más bajas de lo habitual en esta maniobra, por eso se puede ver a los socorristas reptar hasta que llegan a la altura del eje.

Rescates con helicóptero:

Alas en el corazón

por Simone Moro

La pasión por el vuelo y las misiones de rescate en altura reúne el vértigo del vuelo, el reclamo de las cumbres más altas de la Tierra, el desafío personal y el deseo de ayudar a otras personas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |