Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CONOCIDO COMO 'EL VASCO'

Arkaitz Ibarra bate el récord del Mercedario y va a por el del Aconcagua

El alpinista y guía de montaña, apodado 'El Vasco' subió y bajó del Mercedario (6.701 m) en un tiempo de 9:06:16 desde el refugio de Laguna Blanca (3.100 m). Fue su preparación antes de partir para mejorar el récord de Kilian Jornet en el Aconcagua.

Pablo Lukach/Desnivel.com - Miércoles, 28 de Enero de 2015 - Actualizado a las 08:58h.

Arkaitz Ibarra 'El Vasco'
Arkaitz Ibarra 'El Vasco' (Ángela Gabriela Gelvez)

Galería Noticia

  • Arkaitz Ibarra 'El Vasco' Arkaitz Ibarra 'El Vasco'
  • Cerro Mercedario (6.701 m) Cerro Mercedario (6.701 m)
  • Arkaitz Ibarra 'El Vasco' Arkaitz Ibarra 'El Vasco'
  • Arkaitz Ibarra 'El Vasco' Arkaitz Ibarra 'El Vasco'
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hacía ocho años que Jorge Egocheaga ostentaba el récord de ascenso y descenso más rápido del Aconcagua (6.962 m) hasta que Kilian Jornet consiguió rebajar su marca y situarla en 12 horas y 49 minutos. Era a finales del pasado mes de diciembre, hace poco más de un mes, y desde entonces ese registro ha se ha convertido en objeto de deseo de varios atletas de montaña.

Antes de que acabase el año, Karl Egloff anunció su intención de intentar rebajar el nuevo récord de Kilian Jornet. El corredor y guía de montaña ecuatoriano de origen suizo tiene el honor de haber arrebatado al catalán el récord del Kilimanjaro, y tiene previsto viajar a Argentina en febrero para lanzarse a por el del Aconcagua.

Por otra parte, durante el mes de enero se ha conocido que esas mismas intenciones tiene Arkaitz Ibarra para los primeros días de febrero. Guía de montaña profesional (AAGM), es conocido como 'El Vasco' en Argentina, donde reside desde hace ocho años, por su lugar de nacimiento. Criado en Granada, comenzó a hacer montañismo de joven en Sierra Nevada, antes de trasladarse al otro lado del Atlántico.

En su currículum figuran más de 40 ascensiones a seismiles, primeras invernales a montañas de más de 6.500 m, varias aperturas de rutas en dichas montañas y travesías extremas en la cordillera de los Andes.

El récord del Mercedario

Con la idea del Aconcagua en la cabeza, recientemente, Arkaitz Ibarra ha pulverizado el mejor tiempo de otro de los colosos de los Andes, el Mercedario (6.701 m) desde el refugio de Laguna Blanca (3.100 m). Dicho récord estuvo en manos del austriaco Robert Bierens en 15 horas (sólo el ascenso) hasta el año pasado 2014, cuando Sebastián Aguiar lo situó en 13 horas y 29 minutos.

Arkaitz Ibarra sólo necesitó 6 horas, 58 minutos y 15 segundos para alcanzar la cumbre, y un total de 9 horas, 6 minutos y 16 segundos para subir y bajar. "Estuve guiando dos expediciones consecutivas y, por ciertas razones, no pude intentarlo antes", comentó 'El Vasco', quien añadió que "después de hacer cima con la segunda expedición, bajé ese mismo día al refugio y descansé un día para después salir de nuevo; me sentía cansado física y mentalmente, pero me puse una pulsera que me regaló mi hija y le di con todo". El montañero señaló que "había bastantes expediciones en el Mercedario y se corrió la voz, así que me alentaron en todo momento... escuchar a la expedición polaca gritar "¡vamos, Vasco!", fue emotivo".

La homologación del récord fue hecha por el Club Andino de Córdoba, que estaba realizando una expedición a la montaña con motivo de su 60 aniversario. Hubo testigos tanto en la salida como en la llegada y en la cima, así como medios de seguimiento por satélite.

¿Son comparables el Aconcagua y el Mercedario?

El Aconcagua y el Mercedario se encuentran aproximadamente en la misma zona geográfica. La primera de las dos montañas tiene 261 metros más que la segunda, el desnivel a superar es de 462 metros más y también la distancia a recorrer es 20 km superior entre ida y vuelta. Los que conocen a Arkaitz lo definen como "un 'burro' entrenando, muy fuerte por encima de los 5.000 metros y buen corredor".

Los números del récord de Arkaitz Ibarra al Mercedario:
Desnivel positivo aproximado: 3.500 m
Promedio de ascenso: 502 m/h
Promedio de descenso: 1.641 m/h
Distancia total: 36,7 km
Promedio de velocidad: 4,03 km/h

Los números del récord de Kilian Jornet al Aconcagua:
Desnivel positivo aproximado: 3.962 m
Promedio de ascenso: 453 m/h
Promedio de descenso: 986 m/h
Distancia total: 60,2 km
Promedio de velocidad: 4,70 km/h

En busca de las carreras extremas

En busca de las carreras extremas

La ruta hacia el Grand Slam Marathon

por Jorge González de Matauco

En busca de las carreras extremas  recorre con palabras y con imágenes montañas, desiertos, zonas polares; también paisajes humanos e historias reales e impactantes, protagonizadas por el autor y otros personajes.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |