Te encuentras en:
Publicidad
CONOCIDO COMO 'EL VASCO'

Arkaitz Ibarra bate el récord del Mercedario y va a por el del Aconcagua

El alpinista y guía de montaña, apodado 'El Vasco' subió y bajó del Mercedario (6.701 m) en un tiempo de 9:06:16 desde el refugio de Laguna Blanca (3.100 m). Fue su preparación antes de partir para mejorar el récord de Kilian Jornet en el Aconcagua.

Pablo Lukach/Desnivel.com - Miércoles, 28 de Enero de 2015 - Actualizado a las 08:58h.

Arkaitz Ibarra 'El Vasco'
Arkaitz Ibarra 'El Vasco' (Ángela Gabriela Gelvez)

Galería Noticia

  • Arkaitz Ibarra 'El Vasco' Arkaitz Ibarra 'El Vasco'
  • Cerro Mercedario (6.701 m) Cerro Mercedario (6.701 m)
  • Arkaitz Ibarra 'El Vasco' Arkaitz Ibarra 'El Vasco'
  • Arkaitz Ibarra 'El Vasco' Arkaitz Ibarra 'El Vasco'
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hacía ocho años que Jorge Egocheaga ostentaba el récord de ascenso y descenso más rápido del Aconcagua (6.962 m) hasta que Kilian Jornet consiguió rebajar su marca y situarla en 12 horas y 49 minutos. Era a finales del pasado mes de diciembre, hace poco más de un mes, y desde entonces ese registro ha se ha convertido en objeto de deseo de varios atletas de montaña.

Antes de que acabase el año, Karl Egloff anunció su intención de intentar rebajar el nuevo récord de Kilian Jornet. El corredor y guía de montaña ecuatoriano de origen suizo tiene el honor de haber arrebatado al catalán el récord del Kilimanjaro, y tiene previsto viajar a Argentina en febrero para lanzarse a por el del Aconcagua.

Por otra parte, durante el mes de enero se ha conocido que esas mismas intenciones tiene Arkaitz Ibarra para los primeros días de febrero. Guía de montaña profesional (AAGM), es conocido como 'El Vasco' en Argentina, donde reside desde hace ocho años, por su lugar de nacimiento. Criado en Granada, comenzó a hacer montañismo de joven en Sierra Nevada, antes de trasladarse al otro lado del Atlántico.

En su currículum figuran más de 40 ascensiones a seismiles, primeras invernales a montañas de más de 6.500 m, varias aperturas de rutas en dichas montañas y travesías extremas en la cordillera de los Andes.

El récord del Mercedario

Con la idea del Aconcagua en la cabeza, recientemente, Arkaitz Ibarra ha pulverizado el mejor tiempo de otro de los colosos de los Andes, el Mercedario (6.701 m) desde el refugio de Laguna Blanca (3.100 m). Dicho récord estuvo en manos del austriaco Robert Bierens en 15 horas (sólo el ascenso) hasta el año pasado 2014, cuando Sebastián Aguiar lo situó en 13 horas y 29 minutos.

Arkaitz Ibarra sólo necesitó 6 horas, 58 minutos y 15 segundos para alcanzar la cumbre, y un total de 9 horas, 6 minutos y 16 segundos para subir y bajar. "Estuve guiando dos expediciones consecutivas y, por ciertas razones, no pude intentarlo antes", comentó 'El Vasco', quien añadió que "después de hacer cima con la segunda expedición, bajé ese mismo día al refugio y descansé un día para después salir de nuevo; me sentía cansado física y mentalmente, pero me puse una pulsera que me regaló mi hija y le di con todo". El montañero señaló que "había bastantes expediciones en el Mercedario y se corrió la voz, así que me alentaron en todo momento... escuchar a la expedición polaca gritar "¡vamos, Vasco!", fue emotivo".

La homologación del récord fue hecha por el Club Andino de Córdoba, que estaba realizando una expedición a la montaña con motivo de su 60 aniversario. Hubo testigos tanto en la salida como en la llegada y en la cima, así como medios de seguimiento por satélite.

¿Son comparables el Aconcagua y el Mercedario?

El Aconcagua y el Mercedario se encuentran aproximadamente en la misma zona geográfica. La primera de las dos montañas tiene 261 metros más que la segunda, el desnivel a superar es de 462 metros más y también la distancia a recorrer es 20 km superior entre ida y vuelta. Los que conocen a Arkaitz lo definen como "un 'burro' entrenando, muy fuerte por encima de los 5.000 metros y buen corredor".

Los números del récord de Arkaitz Ibarra al Mercedario:
Desnivel positivo aproximado: 3.500 m
Promedio de ascenso: 502 m/h
Promedio de descenso: 1.641 m/h
Distancia total: 36,7 km
Promedio de velocidad: 4,03 km/h

Los números del récord de Kilian Jornet al Aconcagua:
Desnivel positivo aproximado: 3.962 m
Promedio de ascenso: 453 m/h
Promedio de descenso: 986 m/h
Distancia total: 60,2 km
Promedio de velocidad: 4,70 km/h

En busca de las carreras extremas

En busca de las carreras extremas

La ruta hacia el Grand Slam Marathon

por Jorge González de Matauco

En busca de las carreras extremas  recorre con palabras y con imágenes montañas, desiertos, zonas polares; también paisajes humanos e historias reales e impactantes, protagonizadas por el autor y otros personajes.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |