Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
‘ECAILLE ÉPIQUE’ (1.000 M, M6, 90º, A1)

Apertura francesa en la cara norte de Les Droites

Los alpinistas franceses Patrick Pessi, Sébastien Ratel y Rémi Sfilio han conseguido la primera ascensión de Ecaille épique durante los cuatro primeros días de febrero.

Redacción Desnivel.com - Miércoles, 16 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 13:53h.

Seb Ratel en 'Ecaille épique'
Seb Ratel en 'Ecaille épique' (Patrick Pessi)

Galería Noticia

  • Seb Ratel en 'Ecaille épique' Seb Ratel en 'Ecaille épique'
  • Seb Ratel en 'Ecaille épique' Seb Ratel en 'Ecaille épique'
  • Patrick Pessi en 'Ecaille épique' Patrick Pessi en 'Ecaille épique'
  • Sfilio, durante la fría noche alpina Sfilio, durante la fría noche alpina
  • Patrick Pessi en 'Ecaille épique' Patrick Pessi en 'Ecaille épique'
  • Patrick Pessi en 'Ecaille épique' Patrick Pessi en 'Ecaille épique'
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La mítica cumbre de Les Droites (4.000 m), en el macizo del Mont Blanc, tiene desde este mes de febrero de 2011 una nueva vía, concretamente en su cara norte, abierta por los guías de Chamonix Patrick Pessi y Rémi Sfilio, con el miembro del GMHM (Grupo de Alta Montaña del Ejército Francés) Sébastien Ratel completando la cordada. Los tres firman la apertura de Ecaille épique (1.000 m, M6, 90º, A1).

Cuenta Patrick Pessi que “de adolescente, estaba fascinado por las fugaces líneas de las caras norte. Entonces recuperé una diapositiva de la cara norte de Les Droites tomada por un compañero desde el refugio de Argentière y me hice un póster gigante con ella. Largo tiempo colgado en la pared de mi habitación, me llegué a aprender de memoria todos los ángulos de las diferentes vías que me hacían soñar”. Y así fue como “de año en año, acabé condenado a escalar las clásicas de esta pared norte: la Davaille, la Ginat, el espolón Tournier… después, el espolón Messner, del que me vino la idea de abrir una nueva vía más bien rocosa. Sin embargo, dejé ese proyecto para más adelante…”

El sueño se vuelve realidad

Y así fue como pasaron veinte años, y llegaron nuevas técnicas de progresión como el dry tooling, que hicieron resucitar el viejo proyecto de Pessi. La pasada primavera, realizó un primer intento con Jérôme Para, que tuvieron que interrumpir poco antes de llegar a la arista por culpa de las malas condiciones meteorológicas.

“Finalmente, este año 2011, con Seb Ratel y Rémi Sfilio, hemos conseguido escalar la vía”, resume. La vía empieza con cuatro largos de hielo de hasta 90º, que conducen a un pequeño campo de nieve y dos largos de dry tooling.

Los tres experimentados alpinistas reconocen no haberse sentido “para nada decepcionados con el itinerario”, que les hizo exprimirse a fondo. Según describe el propio Pessi, llevaron un ritmo bastante regular durante la apertura, de unos seis largos diarios, unos 200 metros de recorrido cada día, “con dificultades que oscilaban entre el M5 y el M6”.

De esta manera, “en la noche del tercer día, alcanzamos por fin la arista Tournier; al día siguiente, la vista era sorprendente, por encima de las cordadas que escalaban la Ginat”. Todavía tuvieron que lidiar durante un día entero con las cornisas de nieve de la arista, “antes de llegar a la cima y poner punto final a este sueño”.

Un currículum completo

Antes de llegar a cumplir su sueño en Les Droites, Patrick Pessi ha protagonizado otros varios episodios destacados del alpinismo francés. Junto a Stéphane Benoist y Patrice Glairon Rappaz completaron la Super-Integral de Peuterey culminada con la goulotte Freneysie Pascal en 2003. También en el Himalaya ha dejado su huella, liderando junto a Benoist la expedición de un grupo de jóvenes alpinistas del Club Alpino Francés al Kwangde Lho (6.177 m), en Nepal. Su actividad en la montaña también incluye la apertura de vías de deportiva, entre las que se cuenta por ejemplo Je est un autre, vía de la zona de Castillon que se adjudicó no hace mucho Tito Traversa, para establecer un nuevo récord encadenando 8b/+ con 9 años.

También Sébastien Ratel ha sido protagonista de interesantes realizaciones. La última de ellas fue en diciembre pasado, cuando se anotó la primera al Lunag II (6.830 m), en Nepal, junto a Max Belleville, Mathieu Detrie, Mathieu Maynadier. Unos meses antes, el pasado mes de junio, realizó otra primera ascensión, en este caso la del pilar este del Monte Augusta (4.289 m), en Canadá, junto a sus compañeros del GMHM Sébastien Bohin, Sébastien Moatti y Manu Pellissier.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |