Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
'NORDVERSCHNEIDUNG' WI4, M4/5, 6A+

Apertura en solo de David Lama en la cara norte del Hohe Kirche

El alpinista austriaco realiza la primera ascensión de Nordverschneidung (400 m, WI4, M4/5, 6a+) en la cara norte del Hohe Kirche, en los Alpes de Tirol. Resuelve en solitario un proyecto que le rondaba por la cabeza desde hacía tiempo.

Desnivel.com - Lunes, 16 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 09:40h.

David Lama durante la apertura de 'Nordverschneidung' al Hohe Kirche (Alpes de Tirol)
David Lama durante la apertura de 'Nordverschneidung' al Hohe Kirche (Alpes de Tirol) (Col. D. Lama)

Galería Noticia

  • David Lama durante la apertura de 'Nordverschneidung' al Hohe Kirche (Alpes de Tirol) David Lama durante la apertura de 'Nordverschneidung' al Hohe Kirche (Alpes de Tirol)
  • David Lama durante la apertura de 'Nordverschneidung' al Hohe Kirche (Alpes de Tirol) David Lama durante la apertura de 'Nordverschneidung' al Hohe Kirche (Alpes de Tirol)

David Lama ha pasado este fin de semana por Bilbao, para participar en el Mendi Film Festival de la capital vizcaína. Ha paseado por allí su humildad y discreción, cualidades que contrastan con su enorme capacidad como escalador y alpinista, que quedó bien patente con la proyección de Cerro Torre: a snowball's chance in Hell, la película dirigida por Thomas Dirnhofer sobre su liberación de la arista noreste de la emblemática cima patagónica.

El fin de semana anterior, el alpinista austriaco estuvo en casa o, lo que es lo mismo, en los Alpes de Tirol, las montañas de las que ha hecho su patio trasero particular. Allí, ha firmado interesantes ascensiones en los últimos años: Mittelpfeiler (800 m, M5) en solitario al pilar central del Sagwand el pasado mes de junio; la primera invernal de esta misma cima con Hansjörg Auer y Peter Ortner a través de la vía Schiefer riss en marzo; la apertura también invernal con Peter Ortner de Spindrift (600 m, VIII-, M6, WI VI, A1) a la cara norte del Laserz en enero; la apertura en solitario de Badlands (700 m, 6a, M5, WI4, A1) a la arista entre el Sagwand y el Hohe Kirche a principios de primavera de 2012...

Al Hohe Kirche (2.634 m)

Precisamente esa última cumbre, el Hohe Kirche (2.634 m) ha sido el último objetivo cumplido por David Lama, que ha realizado en su cara norte la apertura en solitario de Nordverschneidung (400 m, WI4, M4/5, 6a+), en condiciones invernales y temperaturas alrededor de los -10ºC. Según cuenta el propio protagonista, la idea de escalar esta línea le rondaba por la cabeza desde hacía un par de años y, sencillamente, le llegó su turno, aunque no le da ninguna importancia especial. Eso sí, apunta que se trata de "una gran escalada, con una aproximación relativamente corta, en un emplazamiento fantástico, que vale la pena hacer".

La línea de Nordverschneidung se había instalado en primer plano de la mente de David Lama unas semanas atrás, cuando tuvo ocasión de verla de cerca durante un intento a otra línea situada más a la izquierda realizado con Ben Lepesant y que no llegó a buen fin. Así pues, con las condiciones ideales y con su compañero lejos, David Lama no dudó en irse a por su objetivo en el Hohe Kirche en solitario.

La vía en cuestión es, para David Lama, la más fácil y obvia en la cara norte del Hohe Kirche. Comienza con unos 100 metros de hielo a 90º que conduce hasta un terreno algo más sencillo antes de meterse en otro tramo de 100 metros de terreno mixto alternado con pequeños campos de hielo. La parte más dura del itinerario está formada por cuatro largos de cierta exigencia, especialmente debido a la exposición y la escasa calidad de la roca. Fue el punto en que el alpinista austriaca decidió progresar autoasegurándose.

Una vez superada esa parte más complicada, el terreno hasta la cima fue mucho más asequible para David Lama, que necesitó un total de seis horas y media para hacer la vía y regresar a su coche, descendiendo por la cara oeste.

Primer pegue al Masherbrum

La cara norte del Hohe Kirche ha sido la primera línea de importancia escalada por David Lama desde su regreso de la expedición que realizó al Masherbrum este verano. Acompañado de Peter Ortner, su compañero también en el Cerro Torre y en otras muchas actividades, realizó una intensa inspección de los 3.000 metros de desnivel de una de las mayores paredes inescaladas del mundo. Uno de los grandes problemas por resolver en las grandes montañas.

Después de un par de ascensiones de aclimatación en cumbres cercanas de seis mil metros, Peter Ortner se lesionó en una rodilla y tuvieron que dar por finalizada la expedición. Eso sí, David Lama asegura que "he encontrado lo que andaba buscando: una cara que es tan increíblemente grande y difícil, que uno fácilmente cae en la tentación de considerarla imposible". Ese uno no es él. Ya ha anunciado su intención de regresar el próximo verano.

 

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |