Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
MONTES ALTAY

Anatoly Moshnikov pierde la vida en un alud en el pico Radistov

El montañero y guía ruso fue uno de los máximos exponentes del alpinismo de la URSS entre los años ochenta y noventa. El alpinista catalán Xavi Arias, amigo y compañero suyo, lo homenajea en un escrito.

Desnivel.com - Martes, 4 de Octubre de 2011 - Actualizado a las 12:56h.

Anatoly Moshnikov, en una actividad en el Elbrus este verano
Anatoly Moshnikov, en una actividad en el Elbrus este verano (Xavi Arias)

Galería Noticia

  • Anatoly Moshnikov, en una actividad en el Elbrus este verano Anatoly Moshnikov, en una actividad en el Elbrus este verano
  • Pico Radistov, el accidente ocurrió en la ruta pintada de amarillo Pico Radistov, el accidente ocurrió en la ruta pintada de amarillo
  • Anatoly Moshnikov, en una actividad en el Elbrus este verano Anatoly Moshnikov, en una actividad en el Elbrus este verano

Un alud inesperado sorprendió el pasado sábado a Anatoly Moshnikov en el pico Radistov, en los montes Altay (en la frontera entre Rusia, China, Mongolia y Kazajstán), mientras ejercía de instructor en unas prácticas de rescate. Moshnikov y dos de sus compañeros perdieron la vida en el accidente.

Anatoly Moshnikov fue uno de los máximos exponentes del alpinismo de la URSS durante las décadas de 1980 y 1990, como atestigua su dilatado currículum. En él, brillan con luz propias sus dos ascensiones al Everest sin oxígeno, su escalada al Dhaulagiri también sin oxígeno, la ascensión a varios picos vírgenes y las numerosas expediciones invernales por nuevas rutas o repeticiones poco frecuentes. Entre ellas se halla la primera repetición invernal a la vía Sueños de invierno, la más exigente del Picu Urriellu, en 2001.

Actualmente, ejercía principalmente como director y guía de Cetneva, la “agencia de turismo extremo” (como a él le gustaba decir) desde la que ofrecía servicio a numerosos montañeros y aventureros españoles en el Cáucaso. Xavi Arias ha sido colaborador suyo en numerosas actividades con clientes, e incluso este verano habían compartido montaña. El alpinista y guía catalán ha remitido esta carta en homenaje a su amigo fallecido.

"Buen viaje, Anatoly", por Xavi Arias

Para mí, el Cáucaso es un destino fantástico, donde puedes combinar dificultad y altura. En 1998, pude descubrir sus montañas, entre ellas el Uhsba (intento) y, cómo no, también su gente. Sin olvidar el Elbrus, la montaña más alta de Europa y un destino habitual para todo aquel que se quiere iniciar en la altitud.

Anatoly era el típico alpinista ruso, serio, hosco y con dificultades para comunicarse (por eso del idioma), pero era fantástico cuando podías arrancarle una sonrisa. Era, a la vez, una gran persona, un excelente alpinista y un exigente guía. Siempre hablábamos de montaña, no sólo de su faceta deportiva, sino de su parte más mística; con él aprendí muchas cosas, entre ellas una forma diferente de entender la montaña. Le gustaba la dificultad y abrir vías nuevas donde nadie había ido, en definitiva, uno de los muchos referentes alpinísticos en los que nos podemos reflejar.

Habitualmente, trabajo en el Cáucaso con mis clientes contratando los servicios de Cetneva, empresa de la que él era director, trabajando codo a codo con su hijo Ivan y su colaboradora Lisa, que siempre nos ha hecho de traductora. Con ellos siempre ha habido una relación muy especial, más allá de la profesional. Han quedado muchos proyectos pendientes y, cómo no, muchos brindis de vodka por hacer. Anatoly siempre decía que la vida era como un viaje en el que nunca dejabas de aprender, incluso después de la muerte.

La montaña es fantástica, es nuestra pasión, ella decide si subimos a la cumbre o no, ella decide si se queda con nosotros o podemos volver a casa. La montaña nos lo puede dar todo y también nos lo puede quitar todo. Nos movemos en su terreno de juego, son sus reglas y hay que aceptarlas.

Dejadme hacer un último brindis con Anatoly.

Na zdorovje (Nasdarovia) Anatoly - Salud Anatoly.

Así pues, le deseo un buen viaje allí donde esté.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |