Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
PERSEGUIR LA VOCACIÓN

Sergio García: “Ser guía de montaña en Chamonix es un sueño”

Ser guía de montaña en Chamonix es una meta a la que muchos aspiran. La historia del colombiano Sergio García es un ejemplo de que la voluntad y el empeño pueden ser más importante que todo lo demás.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 09:13h.

Vídeo: entrevista al guía de montaña Sergio García Reproducir

Vídeo: entrevista al guía de montaña Sergio García

Galería Noticia

  • Vídeo: entrevista al guía de montaña Sergio García Reproducir
  • El colombiano Sergio García, guía de alta montaña en Chamonix. 2018 El colombiano Sergio García, guía de alta montaña en Chamonix. 2018
  • El colombiano Sergio García, guía de alta montaña en Chamonix. 2018 El colombiano Sergio García, guía de alta montaña en Chamonix. 2018
  • El colombiano Sergio García, guía de alta montaña en Chamonix. 2018 El colombiano Sergio García, guía de alta montaña en Chamonix. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Sergio García trabaja para la Compañía de Guías de Chamonix, la meca de la profesión, pero llegar hasta su puesto actual le ha costado años de trabajo. Nacido en Colombia, dejó su país en el año 2000 —también a su mujer y a su hijo—y se fue a Benasque para matricularse en la Escuela Española de Alta Montaña con el dinero que le había prestado su hermana.

"Cuando llegué mi nivel era bastante modesto tanto en escalada como en montañismo. En 2001 decidí que quería ser guía y entonces tuve que empezar a esquiar. La nieve no es el terreno más habitual en un país tropical como Colombia", cuenta en la entrevista. "Fue la primera vez que vi unos esquís y la nieve caer".

No tenía trabajo estable y aceptaba los empleos que le iba presentando la vida: camarero, lavaplatos, jardinero. “Aprendiz de todo y maestro de nada. Tenía que trabajar y combinarlo con esquiar y aprender a escalar en hielo. Ocho meses después de mi llegada a España pudieron venir mi esposa y mi hijo”.

"Hay momento en que la cabeza puede ser más importante que el cuerpo"

El primer invierno recuperó los esquís que había en la basura, las botas y la ropa que le iban regalando para juntar algo de material con el que empezar. Todavía dedicó dos o tres años más a prepararse con la mente puesta en las pruebas de acceso a la titulación del siguiente nivel. La cita llegó en 2004 pero en una bajada de calentamiento en medio de las pruebas se le enganchó el esquí y se rompió el ligamento cruzado anterior.

“Se me vino el mundo abajo después de 3 o 4 años esperando ese momento. Ves que por un accidente se te va todo, aunque me di cuenta de que tenía que ir a muerte, si hasta ahí lo había dado todo, en la prueba también debía hacerlo, no tenía nada que perder”.

“En la prueba de fuera de pista hice una de las mejores bajadas hasta aquel momento. Fue un aprendizaje, hay momento en que la cabeza puede ser más importante que el cuerpo. Casi no llego al coche después de haber pasado el momento de los jueces, al otro día tenía la prueba de roca, que hice con una rodillera, después la de hielo”.

Logró pasar las pruebas y seguir por el camino que deseaba, aunque antes pasó por el médico para confirmar lo que ya intuía: ligamento cruzado anterior y los dos meniscos rotos.

"En Chamonix hay una cultura en la que te puedes proyectar como profesional"

Desde 2012 Sergio García vive en Chamonix. “Ser guía de montaña aquí es un sueño”, dice. “La Compañía de Guías de Chamonix, la más antigua del mundo, ha sido el referente de nuestra profesión, por eso es un honor y un privilegio”.

No hay duda de que su trabajo es a la vez su vocación y, mirada desde fuera, la suya es una profesión muy bonita, aunque reconoce que también tiene cosas difíciles: es peligrosa, cada día estás expuesto a muchos peligros y te exige estar al 100% física y mentalmente. Según donde la ejerzas, también te ves obligado a pelear con problemas añadidos:

“Dejé España porque había mucho intrusismo laboral. Gente que no tenía la titulación de alta montaña ofrecía actividades a precios irrisorios. Uno, como guía, no puede competir”.

En Chamonix encontró un sitio más amable: “Es un lugar donde valoran el trabajo, lo que eres y donde haya una cultura en la que te puedes proyectar como profesional”, explica. “Hay unas tarifas mínimas, no hay intrusismo y el que hay se denuncia. Las tarifas son equitativas, hay gente que las puede poner más arriba pero nunca más abajo”. 

 

¿Pensando en visitar Chamonix?

Los grandes balcones de Chamonix-Mont Blanc

Los Alpes al alcance de todos

Un libro-guía al alcance de todos, con grandes posibilidades para aquellos amantes de la montaña cuyas circunstancias personales o familiares limitan, en cierto modo, sus actividades.

En esta guía encontrarás toda la información necesaria para poder realizar tanto exigentes rutas, como rutas y paseos cortos aptos para toda la familia. Además, han sido diseñadas para que en todo momento tengamos algún remonte mecánico o tren de cremallera cerca que, en caso de cansancio o problema concreto, nos permita descender al valle en poco tiempo.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |