Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
35 AÑOS DESAPARECIDO

Los hielos del Bernina devuelven el cadáver de un alpinista desaparecido en 1980

Uno de los glaciares que descienden hacia Italia en el macizo del Bernina, (Alpes italo-suizos) ha devuelto el cadáver del alpinista y esquiador Gregory Barnes 35 años después de su desaparición.

Víctor Riverola/DESNIVEL - Miércoles, 14 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 17:11h.

El alpinista y esquiador Gregory Barnes desaparecido en el Macizo del Bernina en 1980 (2015)
El alpinista y esquiador Gregory Barnes desaparecido en el Macizo del Bernina en 1980 (2015) (Jekaternia Nikitina y archivo familiar)

Galería Noticia

  • El alpinista y esquiador Gregory Barnes desaparecido en el Macizo del Bernina en 1980 (2015) El alpinista y esquiador Gregory Barnes desaparecido en el Macizo del Bernina en 1980 (2015)
  • Recorrido de Gregory Barnes antes de desaparecer en el Piz Bernina en 1980 (2015) Recorrido de Gregory Barnes antes de desaparecer en el Piz Bernina en 1980 (2015)

El hallazgo del cuerpo del esquiador y alpinista Gregory Barnes pone fin a muchos años de ansiedad para su familia, quienes llegaron a mantener viva, durante un tiempo, la llama de la esperanza al no encontrar restos de este deportista que desapareció en la montaña hace 35 años. Todo comenzó en enero de 1980, cuando el joven, que por entonces contaba con 24 años, partió desde Alemania con la intención de escalar y descender esquiando el Piz Bernina, en los Alpes orientales.

Según relataron a las autoridades las últimas personas que estuvieron con él, Gregory se detuvo durante el descenso para colocarse correctamente los esquís, lo que le obligó a separarse del grupo de alpinistas con el que iba. Esa fue la última vez que lo vieron. Las autoridades suizas e italianas organizaron un rescate por tierra y aire que duró varias semanas, pero la búsqueda resultó infructuosa y Gregory fue dado por muerto.

"Cayó en una grieta profunda y allí falleció"

Se desconoce exactamente si tuvo un problema con las fijaciones, si perdió un esquí o si se perdió, pero lo que sí se ha podido demostrar es que cayó en una grieta profunda y allí falleció. El hecho de que un alpinista o un esquiador de montaña desaparezca sin dejar ningún rastro o sin emitir ninguna señal de socorro dificulta las labores de rescate, con el añadido de que en 1980 los equipos de búsqueda no trabajaban con material tan sofisticado como en la actualidad.

La hermana de Gregory, Sonja Barnes, fue quien recibió recientemente la llamada de la policía italiana, quien le detalló cómo se había localizado el cuerpo de su hermano. Así explicaba sus sensaciones a la cadena de televisión canadiense CBC tras conocer la noticia:  “El hallazgo del cuerpo, como suele suceder en muchos casos donde desaparecen alpinistas y escaladores sin dejar rastro en alta montaña, pone fin a muchos años de misterio y pena. La noticia es triste, pero cierra un ciclo. Al no encontrarse en cuerpo, mantuvimos viva la esperanza, pero con el paso de los años la sensación de tristeza y de misterio aumentaban. Se fue durante 35 años…y ahora, por fin podemos estar en paz. Sin duda estoy segura de que estará bien allí donde esté”.

El movimiento del glaciar Scerscen superior y las altas temperaturas registradas en los Alpes el pasado verano han hecho que su cuerpo se fuera deslizando por el interior de los hielos hasta que ha aparecido en Italia. Las autoridades han podido confirmar su identidad gracias al pasaporte que han encontrado en el interior del anorak de Gregory. La familia ya ha declarado que su cuerpo será repatriado a Toronto, en Canadá.

Seguridad en montaña:

Montaña segura

Consejos sobre prevención y autosocorro

por Salvador Arroyo

Lo que sin duda hace que un manual de autorrescate tenga buena aceptación es que su autor sea un profesional del rescate, que sepa de lo que habla. Y si además es un experto en pedagogía y consigue trasmitir con rigor y al mismo tiempo con claridad sus consejos, entonces está claro que será un libro muy útil.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com