Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN RECUERDO

Hayden Kennedy: “Escalar es un lujo, no deberíamos tratarlo como algo tan importante”

Tenía dos luminosos Piolet d’Or en su currículum y una pesada polémica a la espalda por haber eliminado parte de la burilada de la Vía del Compresor de Maestri. Le recordamos en esta entrevista grabada en 2016.

Darío Rodríguez / Desnivel - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 16:08h.

Vídeo: entrevista a Hayden Kennedy Reproducir

Vídeo: entrevista a Hayden Kennedy

Galería Noticia

  • Vídeo: entrevista a Hayden Kennedy Reproducir
  • Hayden Kennedy, en la cumbre del Hassan Peak en 2010 Hayden Kennedy, en la cumbre del Hassan Peak en 2010
  • Hayden Kennedy. Piolet d´Or 2016. Hayden Kennedy. Piolet d´Or 2016.
  • Hayden Kennedy y Kyle Dempster (en primer plano, a la derecha) en los Piolets d´Or 2013 Hayden Kennedy y Kyle Dempster (en primer plano, a la derecha) en los Piolets d´Or 2013
  • Hayden Kennedy y Kyle Dempster en los Piolets d´Or 2013. Recibieron el premio, junto con las otras 6 actividades nominadas por su ascensión al Ogro por una nueva ruta junto con Josh Wharton. Hayden Kennedy y Kyle Dempster en los Piolets d´Or 2013. Recibieron el premio, junto con las otras 6 actividades nominadas por su ascensión al Ogro por una nueva ruta junto con Josh Wharton.
  • Marko Prezelj, Hayden Kennedy, Manu Pellisier y Urban Novak, los cuatro protagonistas de la apertura  de “Light before Wisdom” en la arista sur del Cerro Kishtwar (6.173 m.), India. Una de las cuatro actividades que recibió el Piolet d´Or 2016. Marko Prezelj, Hayden Kennedy, Manu Pellisier y Urban Novak, los cuatro protagonistas de la apertura de “Light before Wisdom” en la arista sur del Cerro Kishtwar (6.173 m.), India. Una de las cuatro actividades que recibió el Piolet d´Or 2016.
  • Hayden Kennedy y Marko Prezelj. Piolet d´Or 2016. Hayden Kennedy y Marko Prezelj. Piolet d´Or 2016.
  • El alpinista norteamericano Hayden Kennedy en los Piolets de Oro 2016 El alpinista norteamericano Hayden Kennedy en los Piolets de Oro 2016
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

A pesar de su juventud (27), el currículum montañero de Hayden Kennedy era sólido y tenía dos momento importantes. Consiguió un Piolet d’Or en 2013 después de abrir una ruta nueva en el Ogro (7.285 m) con Kyle Dempster. Repitió galardón en la ceremonia de 2016, esta vez por abrir la ruta Light before wisdom (1.200 m, 5.11, WI6, M6, A2) en la cara este del Cerro Kishtwar con Marko Prezelj, Urban Novak y Manu Pellissier.

Cuando le entregaron su segundo Piolet d'Or coincidimos con él en Francia y le preguntamos por sus logros y metas. Hayden, poco amigo de las cámaras, nos habló también de la polémica del Cerro Torre que le salpicó con fuerza cuando eliminó los buriles de Maestri que había en la Vía del Compresor.

El pasado mes de octubre se suicidó un día después de que su pareja muriese en una avalancha cuando ambos esquiaban en el Imp Peak de la cordillera Madison (Montana, EE.UU.). Con esta entrevista queremos recordar su amor por la montaña y la sensatez con la que trataba de encauzar su pasión.

¿Qué estilo de escalada prefieres?
Me gustan todos los tipos de escalada, todos me divierten, la variedad es lo interesante, hacer deportiva una temporada para subir tu nivel y luego ir a las montañas. Me parece una dinámica buena porque me gusta el cambio, los distintos estilos me mantienen motivado.

¿Funcionas por objetivos?
Me adapto bien a todo, no soy muy de seguir planes ni de perseguir objetivos como un loco. Yo voy a escalar porque me gusta y, si me apetece hacer deportiva, pues la hago. Si no, hago otra cosa. Tengo un trabajo, así que eso también influye en mi rutina, hay temporadas en las que trabajo mucho y escalo menos.

"Si solo fuera escalador no tendría tanta pasión"

¿Te gustaría ser un escalador profesional?
Tengo algunas ayudas, pero me gusta hacer otras cosas además de escalar. Si solo fuera escalador no tendría tanta pasión. Hacer pausas es bueno,me gusta trabajar y explorar otras facetas de la vida. Escalar es solo una parte muy pequeña, si no te abres a más eres muy corto de miras.

¿Dónde vives?
En una furgoneta. Me gusta el estilo de vida, va bien con mi manera de ser y además es más barato.

¿Cómo es ser el hijo de Michael Kennedy?
No pienso en él como personaje, él es simplemente mi padre, no puedo verlo con otros ojos. La escalada no fue un tema decisivo en mi educación hasta después, cuando fui más mayor. De niño, mi madre o mi padre me llevaban de camping o donde fuera como mera diversión, no para escalar.

¿Fue él quien te enseñó a escalar?
Sí, claro. Hicimos escalada deportiva, clásica, paredes, hielo, esquí...

¿Cuál ha sido tu proyecto más importante?
No sé si importante es la palabra adecuada. He hecho ciertas escaladas, en ciertos momentos, que me han afectado de manera diferente... ¡no sé qué decir! No me gusta mucho esta pregunta. Son proyectos que ya están hechos, ¡a la mierda!, se fueron, es el pasado. Si piensas demasiado en ellos acabas perdiendo el sentido de las cosas. Ya pasó, fueron momentos que disfrutamos pero vivir en el pasado es una estupidez. Hay que vivir el presente.

"Creo que las redes sociales son una estupidez"

Viajas a menudo.
Me gusta mucho viajar, es muy guay porque te abre la mente. Ves diferentes cultura, diferentes personas, su manera de vivir. Viajar es una gran parte de quien soy y me ha permitido darme cuenta de lo afortunados que somos muchos de nosotros, interiorizar que somos especiales... bueno, no especiales, afortunados de estar en nuestra situación. Escalar es un lujo, no deberíamos tratarlo como algo superimportante porque no lo es, tiene más que ver con ser buena persona. Cuando viajas y ves la pobreza puedes quitarle importancia a la escalada.

¿Qué países te gusta visitar?
Me gusta mucho México, es un gran lugar para grandes aventuras, comida estupenda y gente maja. También Nepal, la India y Pakistán me han parecido increíbles. De España había oído muchas cosas y cuando fui las viví todas. Es un sitio fantástico, por la cultura y por la escalada.

¿La cultura montañera de EE.UU se parece a la europea?
Depende. En Eslovenia, por ejemplo, la cultura montañera está muy enraizada y el alpinismo es una parte de la herencia nacional. Tienen un sistema que se ha construidos sobre el alpinismo durante muchos años. En Estados Unidos, en cambio, no hay tanto de esto. Escalar cada vez es más popular, pero no es una tendencia mayoritaria. ¿Cómo explicarlo? Me da la sensación de que la manera americana es más ligera... No sé si me explico, menos armada, pues no tenemos una estructura para el alpinismo. Aunque se escale, creo que hay mucha gente en Estados Unidos que no conoce la historia que hay detrás, no tienen ni idea de quién hizo qué en los 60, los 70 o los 80.

¿Qué te parecen las redes sociales?
Creo que son una mierda y una estupidez. No me fascinan los perfiles de escalada, tampoco los generales, me da la sensación de que la gente está perdiendo la conexión del cara a cara, la costumbre de tomarse un café o una cerveza y disfrutar sin teléfonos ni cámaras. La necesidad de contarle al mundo lo que haces crea falsas imágenes de nosotros mismos. Las redes sociales me parecen una cosa rara, pero está en mis manos decidir: yo no tengo y estoy conforme, igual que quienes las usan y disfrutan. Solo te puedes juzgar a ti mismo. Si a los demás les gustan, bien por ellos.

"Entiendo mejor las posturas contrarias sobre el Cerro Torre"

¿Cómo te sientes con respecto a la controversia del Cerro Torre?
Parecido a como me sentía en 2012 aunque las cosas hayan cambiado bastante para mí desde entonces. El Cerro Torre ha crecido en mí, a veces se tarda tiempo en procesar vivencias como esta. Me siento parecido a entonces pero creo que ahora puedo comprender mejor por qué lo hicimos y también entiendo mejor las posturas contrarias.

¿Volverías a quitar los buriles de Maestri?
Sí, sin duda, me mantengo firme con la postura. Fue una decisión espontánea, pero a veces son las mejor tomadas. No cambiaría nada, aunque sé que es la típica situación que genera mucho debate y que levanta pasiones. A veces las personas dejan que las emociones les sobrepasen, creo que fue el caso en ambos lados de la historia. Tengo la sensación de que la gente está escalando mucho en Patagonia últimamente, en el Cerro Torre en particular, tanto en la cara oeste como en la arista sureste. Eso me parece guay, ver a la gente escalar y disfrutar de las rutas.

La del Cerro Torre fue una ascensión que te cambió la vida.
Eso es una afirmación demasiado rotunda. Es cierto que afectó a mi vida, pero tanto como para decir que la cambió... Yo no iría tan lejos.

¿Pero te afectó?
Sí, fue duro saber que había muchas personas enfadadas por algo que había hecho, y no solo en contra de la acción en sí, sino que se extendió a mí como persona. Esto fue lo difícil, nunca me había enfrentado a algo así.

"No estoy muy seguro de la conveniencia de hacer de la escalada algo tan relevante"

¿Qué piensas de la historia de Maestri?
Podemos hablar sin parar de todo esto, pero es una vieja historia, no sé por qué la gente me pregunta tanto. No hay mucho más que aportar. ¿Qué puedo añadir? En cualquier caso, no importaría lo que dijera. Él hizo lo que hizo, nosotros lo mismo y la vida sigue. La gente puede seguir hurgando y darle vueltas tanto como quiera, pero las cosas no van a cambiar.

¿Qué te parecen los Piolet d'Or?
Me genera conflicto interior. Por un lado, no hay razón para que no te gusten porque estás en Francia comiendo buena comida y bebiendo vino, ¿de qué te puedes quejar? No es el tercer mundo, así que en última instancia es muy divertido. Pero no estoy muy seguro de la conveniencia de hacer de la escalada algo tan relevante. Yo me siento inseguro delante de las cámaras con gente que me pregunta cosas como "¿Qué importancia tiene tu proyecto?" o "¿Cómo te sientes?" Esa es quizá la razón que me hace tener ciertas reservas con los Piolet d'Or.

De la montaña y el amor:

De la montaña y el amor

Premio Desnivel de Literatura 2012

por Javier Arruga

Un trekking por Nepal y la ascensión al K2 son los dos relatos entremezclados que forman el esqueleto de esta novela, tan llena de emociones y de auténtico sentimiento montañero.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com