Te encuentras en:
Publicidad
OBITUARIO

Grandes personajes que nos dejaron en 2017

Ueli Steck, Alberto Zerain y Mariano Galván, Hayden Kennedy y Valery Rozov han fallecido este año en plena madurez. También se han ido algunos históricos como Royal Robbins, Fred Beckey o Francek Knez.

Desnivel.com - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:30h.

Ueli Steck, en la arista del Mönch
Ueli Steck, en la arista del Mönch (Foto: Robert Bösch)

Galería Noticia

  • Ueli Steck, en la arista del Mönch Ueli Steck, en la arista del Mönch
  • Ueli Steck en la Ultra Trail du Mont Blanc 2015. Ueli Steck
  • Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017). Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017).
  • Mariano Galván en primer término, detrá Alberto Zerain Mariano Galván en primer término, detrá Alberto Zerain
  • Hayden Kennedy y Kyle Dempster en los Piolets d´Or 2013. Recibieron el premio, junto con las otras 6 actividades nominadas por su ascensión al Ogro por una nueva ruta junto con Josh Wharton. Hayden Kennedy y Kyle Dempster en los Piolets d´Or 2013. Recibieron el premio, junto con las otras 6 actividades nominadas por su ascensión al Ogro por una nueva ruta junto con Josh Wharton.
  • Liz and Royal Robbins en la cumbre de El Capitan después de que Royal lo hiciese en solo. Liz and Royal Robbins en la cumbre de El Capitan después de que Royal lo hiciese en solo.
  • El escalador americano Fred Beckey El escalador americano Fred Beckey
  • Valery Rozov, listo para saltar en el Monte Bianco Valery Rozov, listo para saltar en el Monte Bianco
  • Franček Knez Franček Knez
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El año 2017 ha sido especialmente triste para el mundo del alpinismo. Y es que entre abril y octubre fallecieron cuatro de los alpinistas más punteros del momento: en abril, la muerte de Ueli Steck en el Nuptse dio la vuelta al mundo; en junio, la desaparición de Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat nos dejaba a todos consternados; y en octubre, llegó la dramática pérdida de Hayden Kennedy y su pareja Inge Perkins. A continuación hacemos balance de los fallecidos más destacados para el mundo de la escalada y el alpinismo.

Ueli Steck (1976-2017)

El mundo del alpinismo se despertó atónito el domingo 30 de abril ante las noticias que llegaban de Nepal. Aquella madrugada había muerto Ueli Steck, en un desgraciado accidente en el Nutpse durante la fase de aclimatación para la travesía Everest-Lhotse sin oxígeno que ambicionaba. Conocido como la Máquina Suiza, ha dejado un hueco difícil de llenar en este deporte, como una figura única que aplicó a las grandes montañas un estilo vanguardista basado en la ligereza y la velocidad. la cara norte del Eiger y la cara sur del Annapurna quedarán para siempre asociadas a su nombre.

Alberto Zerain (1961-2017) y Mariano Galván (1980-2017)

La cordada formada por Alberto Zerain y Mariano Galván ya había dado muestras de su fortaleza y compromiso en grandes montañas como el Manaslu y el Annapurna. En el Nanga Parbat iban a por su primer gran objetivo, la repetición de la arista Mazeno, cuando una avalancha acabó con su vida el 24 de junio. La incertidumbre sobre qué les había ocurrido tuvo en vilo a la comunidad montañera mundial durante una semana, hasta que las observaciones desde un helicóptero terminaron con toda esperanza. Con su muerte, el alpinismo pierde a una cordada prometedora y a dos buenas personas que han dejado huella sobre todo aquel que haya coincidido con ellos.

Hayden Kennedy (1990-2017)

El joven alpinista estadounidense protagonizó un final trágico y muy triste. Hayden Kennedy y su pareja Inge Perkins (23 años) estaban esquiando en el Imp Peak de la cordillera Madison (Montana, EE.UU.) cuando fueron alcanzados por una avalancha, el sábado 7 de octubre. Como resultado del incidente, Inge Perkins falleció, mientras Hayden Kennedy logró sobrevivir. Sin embargo, al día siguiente se quitó la vida. A pesar de esa juventud, el currículum de logros en montaña de Hayden Kennedy era dilatadísimo y le había valido para ser premiado dos veces con los Piolets d’Or (2013 por su nueva ruta al Ogro con Kyle Dempster, y 2016 por su apertura en la cara este del Cerro Kishtwar con Marko Prezelj, Urban Novak y Manu Pellissier), además de una mención especial (también en 2013).

Francek Knez (1955-2017)

Francek Knez fue conocido en el mundo del alpinismo como uno de los tres mosqueteros eslovenos, junto a Silvo Karo y Janez Jeglic, una cordada que destacó durante los años ’80 principalmente en Patagonia. Murió en una caída mientras escalaba en unos riscos cercanos a su casa en Marje, unos 60 km al este de Liubliana, la capital eslovena. Por lo visto, se precipitó desde una altura de unos 25 metros.

Valery Rozov (1964-2017)

El mundo del salto BASE perdió en este 2017 a uno de sus grandes exponentes. Valery Rozov fue probablemente el principal estandarte del salto y vuelo en traje de alas desde una montaña después de haberla ascendido. Murió durante un salto fallido en el Ama Dablam. En esta especialidad cuenta con varios récords, entre ellos el del salto realizado desde mayor altura del mundo, que llevó a cabo desde los 7.700 metros en el Cho Oyu en octubre de 2016.

Royal Robbins (1935-2017)

El 14 de marzo, fallecía a los 82 años de edad una de las grandes figuras de la historia de la escalada, que desarrolló su principal actividad durante los años sesenta en Yosemite y sentó las bases de la escalada limpia y en libre. Se trata de Royal Robbins, un pionero en nuevas técnicas de big wall que firmó primeras ascensiones tan emblemáticas como la Northwest face y la Direct Northwest face en el Half Dome, Salathé Wall, North America Wall y West face en El Capitan. También realizó la primera ascensión en solitario de El Capitan o la primera repetición de The nose.

Fred Beckey (1923-2017)

El 30 de octubre, se marchaba otro de los grandes mitos de la historia de la escalada yosemitera, Fred Beckey, a los 94 años de edad. Una leyenda de los vagabundos de la escalada, cuya figura quedó inmortalizada en la película Dirtbag, the legend of Fred Beckey. Él fue el protagonista también de una fotografía icónica, en la que se le ve, ya de mayor, de pie en la carretera sosteniendo un cartón en el que ha escrito: “Aseguro a cambio de comida”. Con una pasión y un hambre escaladora absolutamente voraz durante su vida, lo sacrificó todo por la escalada y dejó tras de sí un inmenso legado de primeras ascensiones, transmitido su conocimiento en libros que son referencia obligada, y una forma de vivir casi irrepetible.

En nuestro recuerdo...

Además de ellos, otros muchos escaladores y montañeros perdurarán en nuestro recuerdo tras haberse ido durante 2017. Nombres como los de Francisco Caro Mogoteras, Luis Alonso, Jaime García Orts, Pedro Antonio Ortega El Ardilla o Miquel Ángel Herrero El Maestro.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |