Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
UNO DE LOS TRES MOSQUETEROS

Francek Knez fallece a los 62 años en un accidente de montaña en Eslovenia

Fue uno de los tres mosqueteros del alpinismo esloveno junto a Silvo Karo y Janez Jeglic. Destacó especialmente en Patagonia, aunque también abrió importantes vías en su país, en los Alpes y en el Himalaya.

Desnivel.com - Lunes, 9 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:39h.

Franček Knez
Franček Knez (Col. Franček Knez)

Galería Noticia

  • Franček Knez Franček Knez
  • Franček Knez en pleno temporal en el Fitz Roy, en 1983 Franček Knez en pleno temporal en el Fitz Roy, en 1983
  • Franček Knez, Silvo Karo y Janez "Johan" Jeglič después de haber completado la sur del Fitz Roy en 1983. Franček Knez, Silvo Karo y Janez "Johan" Jeglič después de haber completado la sur del Fitz Roy en 1983.

El alpinismo esloveno está de luto ante la pérdida de Francek Knez, el pasado viernes 6 de octubre. A sus 62 años, era una leyenda de las montañas de aquel país, que había protagonizado grandes ascensiones y aperturas en las principales cordilleras del mundo. Junto a Silvo Karo y Janez Jeglic formaron una fortísima cordada apodada Los Tres Mosqueteros, que destacó de forma excepcional en Patagonia.

Según los escasos detalles que se han dado de su fallecimiento, Francek Knez tuvo un accidente de escalada en unos riscos cercanos a su casa en Marje, unos 60 km al este de Liubliana, la capital eslovena. Por lo visto, se precipitó desde una altura de unos 25 metros.

Una leyenda

Francek Knez fue uno de los grandes gurus del alpinismo esloveno de los años ’70 y ’80. La autora Bernadette McDonald le rindió honores en su libro Guerreros alpinos sobre la historia del alpinismo esloveno. “Una leyenda eslovena se ha ido. Francek Knez fue un hombre de múltiples talentos y un individuo extremadamente reservado. Su prosa era más como poesía, sus esculturas parecían listas para salir volando, y sus escaladas fueron duras y preciosas”, escribía en sus redes sociales como despedida.

Silvo Karo, uno de sus principales compañeros de cordada, también coincidía con la escritora canadiense al calificar a Francek Knez de leyenda: “Fue simplemente una leyenda, que descanse en paz”, escribía en sus redes sociales.

Trayectoria prolífica

La carrera alpinística de Francek Knez fue intensa y prolífica. Según se cuenta, a lo largo de 30 años de trayectoria, fue capaz de realizar más de 5.000 ascensiones y 729 primeras.

Las más sobresalientes de esas primeras ascensiones las firmó en Patagonia. Después de un primer viaje a América del Sur para escalar el Huascarán (6.768 m) en la Cordillera Blanca de Perú, tuvo su primera experiencia patagónica en 1983. Aquel año, abrió Diedro del diablo (900 m, 90º, 6a, A2) a la cara este del Fitz Roy, con Silvo Karo y Janez Jeglic. Los Tres Mosqueteros repitieron en enero de 1986 en la cara este del Cerro Torre, donde firmaron Peklenska direttissima (“directa al infierno”, 900 m, 95º, 7a+, A4, M6), también con Peter Podgornik, Pavle Kozjek y Matjaz Fistravec como cámara.

En diciembre de ese mismo año 1986, de nuevo Francek Knez, Silvo Karo y Janez Jeglic trazaron Psycho Vertical (900 m, 6c, A3, 90º) a la cara sur de la Torre Egger, una vía que tardó 29 años en ser repetida. Todavía con fuerzas, un par de días más tarde Los Tres Mosqueteros escalaban la cara norte de El Mocho con el italiano Roberto Pe, abriendo Grey Yellow Arrow (450 m, 7a, A0).

Además de sus realizaciones patagónicas, Francek Knez tamibén dejó huella en otras cordilleras. En el Himalaya participó en numerosas expediciones, como la que abrió la arista oeste del Everest en 1979. Fue capaz de escalar la cara sur del Lhotse y la cara sur del Dhaulagiri (1980), aunque sin cima en ambos casos.

En 1987, dejó su huella en la Torre Sin Nombre (6.239 m) del Trango (Karkórum pakistaní), donde hizo con Slavko Cankar y Bojan Srot la conocida como Vía Eslovena (900 m, VI, 6c, A0). Y también llevó a cabo varias nuevas rutas en el Himalaya indio, como las dos líneas en estilo alpino de la cara este del Meru, con Andreja y Martin Hrastnik, o la Rolling stones (600 m, VIII+) a la cara suroeste del Bhagirathi II con el segundo de ellos.

Finalmente, los Alpes también fueron un escenario de juegos importante para Francek Knez, quien en 1982 batió el récord de velocidad en la ascensión de la cara norte del Eiger, dejándolo en 6 horas. Realizó la trilogía de las caras Norte de los Alpes, abrió dos rutas a las Grandes Jorasses (1977 y 1980), escaló en solitario la Bonatti al Petit Dru. Por no hablar del Triglav, donde firmó numerosas vías, incluso durante los años ’90.

En abril de 1999 sufrió un grave accidente al caerse mientras entrebaba, a causa del cual tuvo que ser operado de la columna. A pesar de ello, nunca dejó de escalar y en 2005 abrió una última vía dura (7a) en los Alpes eslovenos. En 2010, recibió la Orden del Mérito del presidente de la República de Eslovenia.

La fascinante era del alpinismo esloveno

Guerreros Alpinios

Guerreros alpinos

por Bernadette McDonald

Guerreros alpinos nos descubre una fascinante era del alpinismo esloveno, contemplada a través de la lente de Nejc Zaplotnik, uno de los más grandes escaladores y escritores eslovenos, cuyo libro Pot –El camino–, continúa siendo un clásico esloveno, no solo para alpinistas, sino para cualquier ciudadano.
Primada con el galardón BANFF.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |