Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
UN DÍA DESPUÉS DE SU PAREJA INGE PERKINS

El adiós de Hayden Kennedy (1990-2017)

El alpinista estadounidense, doble Piolet d’Or 2013 y 2016, se quitó la vida a los 27 años, el día después de haber sobrevivido a una avalancha en la que falleció su pareja Inge Perkins.

Desnivel.com - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:18h.

El alpinista norteamericano Hayden Kennedy en los Piolets de Oro 2016
El alpinista norteamericano Hayden Kennedy en los Piolets de Oro 2016 (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • El alpinista norteamericano Hayden Kennedy en los Piolets de Oro 2016 El alpinista norteamericano Hayden Kennedy en los Piolets de Oro 2016
  • El alpinista americano Hayden Kennedy en los Piolets d`Or 2016 El alpinista americano Hayden Kennedy en los Piolets d`Or 2016
  • Hayden Kennedy. Piolet d´Or 2016. Hayden Kennedy. Piolet d´Or 2016.
  • Inge Perkins y Hayden Kennedy Inge Perkins y Hayden Kennedy
  • Hayden Kennedy en un momento de la ascensión de la vía del Compresor al Cerro Torre en "mejor estilo" Hayden Kennedy en un momento de la ascensión de la vía del Compresor al Cerro Torre en "mejor estilo".
  • Marko Prezelj, Manu Pellissier, Urban Novak y Hayden Kennedy, en la cima del Cerro Kishtwar Marko Prezelj, Manu Pellissier, Urban Novak y Hayden Kennedy, en la cima del Cerro Kishtwar
  • El alpinista estadounidense Kyle Dempster (nueva ruta al Ogro, 7.285 m) bromea con su compañero Hayden Kennedy. Piolets d’Or 2013 El alpinista estadounidense Kyle Dempster (nueva ruta al Ogro, 7.285 m) bromea con su compañero Hayden Kennedy. Piolets d’Or 2013
  • David Lama y Hayden Kennedy, que recibieron una mención especial por su actividad en el Cerro Torre. Piolets d’Or 2013 David Lama y Hayden Kennedy, que recibieron una mención especial por su actividad en el Cerro Torre. Piolets d’Or 2013.
  • Los alpinistas norteamericanos  Hayden Kennedy y Kyle Dempster con su Piolet de Oro. Piolets d’Or 2013 Los alpinistas norteamericanos Hayden Kennedy y Kyle Dempster con su Piolet de Oro. Piolets d’Or 2013
  • Hayden Kennedy, en la cumbre del Hassan Peak en 2010 Hayden Kennedy, en la cumbre del Hassan Peak en 2010
  • Hayden Kennedy y Jason Kruk en la cima de la Torre Egger, Diciembre 2011. Hayden Kennedy y Jason Kruk en la cima de la Torre Egger, Diciembre 2011.
  • Jason Kruk y Hayden Kennedy en la cima del Cerro Torre tras su ascensión de la vía del Compresor en "mejor estilo". Jason Kruk y Hayden Kennedy en la cima del Cerro Torre tras su ascensión de la vía del Compresor en "mejor estilo".
  • Hayden Kennedy y Urban Novak. Piolet d´Or 2016. Hayden Kennedy y Urban Novak. Piolet d´Or 2016.
  • Marko Prezelj, Hayden Kennedy, Manu Pellisier y Urban Novak, los cuatro protagonistas de la apertura  de “Light before Wisdom” en la arista sur del Cerro Kishtwar (6.173 m.), India. Una de las cuatro actividades que recibió el Piolet d´Or 2016. Marko Prezelj, Hayden Kennedy, Manu Pellisier y Urban Novak, los cuatro protagonistas de la apertura de “Light before Wisdom” en la arista sur del Cerro Kishtwar (6.173 m.), India. Una de las cuatro actividades que recibió el Piolet d´Or 2016.
  • Manu Pellisier y Hayden Kennedy, dos de los cuatro protagonistas de la apertura de “Light before Wisdom” en la arista sur del Cerro Kishtwar (6.173 m.), India. Una de las cuatro actividades que recibió el Piolet d´Or 2016. Manu Pellisier y Hayden Kennedy, dos de los cuatro protagonistas de la apertura de “Light before Wisdom” en la arista sur del Cerro Kishtwar (6.173 m.), India. Una de las cuatro actividades que recibió el Piolet d´Or 2016.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La tragedia y el infortunio se han cebado en la comunidad alpinística de Estados Unidos y mundial, que llora la desaparición de uno de sus máximos exponentes de presente y futuro. Se trata de Hayden Kennedy, quien perdía la vida el domingo 8 de octubre a los 27 años de edad.

Por lo visto, Hayden y su pareja Inge Perkins (de 23 años) estaban esquiando en el Imp Peak de la cordillera Madison (Montana, EE.UU.) cuando fueron alcanzados por una avalancha, el sábado 7 de octubre. Como resultado del incidente, Inge Perkins falleció, mientras Hayden Kennedy logró sobrevivir. Sin embargo, al día siguiente se quitó la vida.

Su padre, el célebre alpinista y editor Michael Kennedy lo confirmaba en sus redes sociales: “Hayden sobrevivió a la avalancha pero no a la insoportable pérdida de su compañera de vida. Él eligió finalizar su vida. Yo mismo y su madre Julie tristemente respetamos su decisión”.

En el máximo nivel

Hayden Kennedy desaparece muy joven y cuando se encontraba en el máximo nivel del alpinismo mundial. A pesar de esa juventud, su currículum de logros en montaña era dilatadísimo y le había valido para ser premiado dos veces con los Piolets d’Or (2013 y 2016), además de una mención especial (también en 2013).

Se dio a conocer globalmente en enero de 2012, cuando realizó con Jason Kruk la primera ascensión del Filo Sureste del Cerro Torre “en buen estilo”. A continuación, saltó a todas las portadas de los medios de escalada y montaña por haber eliminado parte de la burilada de la Vía del Compresor de Maestri.

Ese mismo año, viajó a Pakistán en una exitosa expedición con dos premios gordos. Primero, realizó la primera ascensión de la cara este del K7 (6.935 m) con Kyle Dempster y Urban Novak. Inmediatamente después, abrió una ruta nueva en la cara sur del Baintha Brakk, el Ogro (7.285 m) con Kyle Dempster –vale la pena recordar que Dempster falleció el verano de 2016 en el Baintha Brakk II–.

Esa ascensión, les valió un Piolet d’Or en 2013, que les fue entregado en una gala en que Hayden Kennedy también recibió una mención especial por la escalada al Cerro Torre.

Más recientemente, y además de otras numerosas actividades reseñables, Hayden Kennedy participó en una expedición internacional al Himalaya indio con Marko Prezelj, Urban Novak y Manu Pellissier en la que estrenaron la cara este del Cerro Kishtwar. Abrieron la ruta Light before wisdom (1.200 m, 5.11, WI6, M6, A2), por la que fue reconocido con su segundo Piolet d’Or en 2016.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |