Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
REPASO A SUS PROYECTOS

David Lama: “Volveré al Lunag-Ri este otoño en solitario"

David Lama vuelve al Lunag-Ri (6.907 m, en Nepal) este otoño en solitario para intentar resolver el proyecto que dejó a medias hace dos años, cuando su compañero Conrad Anker sufrió un infarto. Hablamos con él sobre este y otros objetivos que aún esperan su turno en la recámara.

Eva Martos/DESNIVEL - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:09h.

Vídeo: entrevista a David Lama Reproducir

Vídeo: entrevista a David Lama

Galería Noticia

  • Vídeo: entrevista a David Lama Reproducir
  • David Lama en el International Mountain Summit 2014 David Lama en el International Mountain Summit 2014
  • Vía abierta por David Lama en el pilar norte del Hohe Kirche (2.634 m), en Valsertal (Tirol austriaco). Primavera 2018 Vía abierta por David Lama en el pilar norte del Hohe Kirche (2.634 m), en Valsertal (Tirol austriaco). Primavera 2018
  • David Lama es el nuevo miembro del equipo de atletas de The North Face David Lama es el nuevo miembro del equipo de atletas de The North Face
  • David Lama es el nuevo miembro del equipo de atletas de The North Face David Lama es el nuevo miembro del equipo de atletas de The North Face
  • David Lama y Conrad Anker durante su intento al Lunag Ri. otoño 2015 David Lama y Conrad Anker durante su intento al Lunag Ri
  • David Lama en la primera ascensión de "Avaatara" 9a, en desfiladero Baatara, Líbano. Octubre 2015. David Lama en la primera ascensión de "Avaatara" 9a, en desfiladero Baatara, Líbano.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La exploración y las primeras ascensiones, estas son las dos líneas más importantes que tratan de seguir los alpinistas. Así lo contó David Lama cuando coincidimos con él en The North Face Mountain Festival, que se celebró el último fin de semana de julio en el Val San Nicolo, en Dolomitas. Repasamos con él algunos de sus proyectos más célebres, como el del Cerro Torre; también hablamos de los que acaba de cerrar después de años esperando, como el del Hohe Kirche. Y, por supuesto, le preguntamos por los que tiene pendientes, como el Annapurna II o el Lunag-Ri. Este último será su objetivo del otoño.

Recientemente has hecho unas escaladas en solitario en el Hohe Kirche (valle de Valsertal, Suiza), ¿qué tal la experiencia? 
Sí, el Hohe Kirche es una montaña que está a 45 minutos en coche de donde vivo y por eso voy con cierta frecuencia. Hace unos años fui con mi amigo Ben Lepesant pero había muy malas condiciones, nos quedamos sin tiempo y nos acabamos lo que queríamos hacer. Pasaron los años y este invierno había unas condiciones perfectas en la zona y le pregunté a Ben si quería venirse a intentar nuestro proyecto pero ni podía ni estaba muy motivado, así que fui por mi cuenta porque sabía que las condiciones acompañaban. Lo conseguí hacer en el día.

En redes sociales comentas fue una experiencia arriesgada, con roca muy suelta, que no recomendarías...
Bueno, los primeros largos los conocía y escalé sin cuerda. En los de arriba me autoaseguré. La roca estaba súper suelta, había bloques muy grandes que sortear. De hecho, los últimos largos no son tan buenos como la parte baja. La primera parte sí la recomiendo, la otra no, es demasiado peligrosa.

¿Qué te atrae de la escala en solitario?
Es tentador. Tienes que estar convencido de una manera distinta a como lo estás cuando escalas con compañero, esa es la gran diferencia. No puedes compartir sentimientos con nadie, estás tú contigo mismo parra tomar tus decisiones.

En diciembre viajaste a Nepal con Hansjörg Auer y Alex Blümel para intentar el Annapurna III, pero cuando aclimatabais en el Ama Dablam tomasteis la decisión de no intentarlo. ¿Qué pasó?
Hansjörg y Alex tenían malos presentimientos. Eran solo impresiones, pero si intentas una montaña como el Annapurna III y tienes la sensación de que algo no está bien, la única cosa razonable es escuchar esa voz. Los sentimientos están hechos de muchas impresiones distintas. Por un lado, el deseo de hacerlo. Por otro, los miedos, el pensamiento irracional, cosas que se te pasan por la cabeza. Lo discutimos y llegamos a la conclusión de que no tenía sentido hacerlo si no estábamos al cien por cien convencido de que queríamos ir y éramos capaces.

¿Repetirás?
El Annapurna III está en mi lista, sin duda. Hansjorg, Alex y yo lo intentamos una vez en 2016 poniendo mucho esfuerzo y tiempo y no tuvimos suerte con las condiciones. Lo volvimos a intentar el año pasado y ellos no lo vieron claro, pero es algo que está sin duda en nuestra cabeza y yo quiero volver.

"Este otoño voy a ir al Lunag-Ri yo solo. Va a ser emocionante, me he preparado durante todo el verano para el viaje"

¿Qué proyectos tienes por delante?
Este otoño voy a ir al Lunag-Ri. Lo hablé con Conrad Anker, se lo estuvo pensando y al final llegó a la conclusión de que no podía volver [en 2016 sufrió un infarto en esa montaña]. Es algo que entiendo cien por cien y que en algunos aspectos apoyo. Se ha mantenido fiel a sí mismo, lo intentamos duro una vez y ahora siente que no puede volver, por eso he decidido ir yo solo. Va a ser emocionante, me he preparado durante todo el verano para el viaje. La última vez que traté de hacerlo por mi cuenta, después del ataque al corazón de Conrad, estuve cerca de la cima pero no pudo ser. A ver si esta vez es posible.

Hablemos del Cerro Torre: tu escalada en libre por la arista sureste es la actividad más reconocida de tu carrera, ¿también para ti es tu escalada más importante?
No voy a juzgar cuál ha sido mi logro más importante. El del Cerro Torre fue muy significativo porque, para mí, representó el paso de dejar la competición y cambiar al mundo alpino. Fue un proceso duro pero importante.

¿Fue un alivio terminar el proyecto y demostrar que era posible?
No lo hice para probarle a los críticos que se podía escalar en libre, lo hice porque era mi sueño, desde que tuve la idea me quedé enganchado al proyecto y quería conseguirlo. Habría vuelto una cuarta e incluso quinta vez porque estaba convencido de que se podía.

En escalada deportiva has llegado al 9a. ¿Te interesa esforzarte en algún proyecto concreto para subir de grado?
Me gusta la escalada deportiva pero de momento trato de invertir cada momento en la montaña, sea corriendo, escalando... Simplemente me gusta estar fuera, en big walls, en grande montañas. Ahí es donde está mi foco, no en la pura dificultad.

"Puedes encontrar aventuras en las montañas al lado de casa"

¿Dónde están los nuevos retos del alpinismo? ¿En el Karakórum? ¿En el Himalaya?
Los alpinistas están obligados a ser creativos y encontrar proyectos nuevos en las montañas. Hay desafíos en todos los sitios.

¿Crees que no hace falta viajar lejos para encontrarlos?
No hace falta irse tan lejos para encontrar aventuras, puedes tenerla en las montañas que tienes al lado de casa. El tema es si quieres abrir una vía. Hay que imaginar un lienzo blanco en el que puedes pintar líneas donde quieras. Eso es más o menos el Himalaya, donde solo hay unas pocas líneas establecidas. En cambio, en los Alpes hay vías por todos los sitios y es difícil poder crear la tuya propia. Creo que una parte importante del alpinismo siempre ha sido la exploración y las primeras ascensiones, por eso es lo que más perseguimos los alpinistas.

La controvertida historia del Cerro Torre:

Portada del libro: La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes

La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

por Kelly Cordes

Libro ganador de no ficción del Banff Mountain Festival 2015.

La controversia se agita en torno al Cerro Torre a examen. Kelly Cordes, con la colaboración de Rolando Garibotti, nos desvela los resultados de sus últimas pesquisas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |