Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
TERCERA VEZ

David Lama intentó el Lunag Ri en solitario tras el infarto de Conrad Anker

Su compañero estaba fuera de peligro pero no iba a retomar el proyecto, así que David Lama decidió darle un intento en solitario que duró tres días. Llegó más arriba que en las veces anteriores (6.700 m), pero el riesgo de sobrepasar su resistencia le hizo darse la vuelta antes de la cumbre.

Martes, 10 de Enero de 2017 - Actualizado a las 15:30h.

David Lama y Conrad Anker durante su intento al Lunag Ri. otoño 2015
David Lama y Conrad Anker durante su intento al Lunag Ri (Col. D. Lama)

Galería Noticia

  • David Lama y Conrad Anker durante su intento al Lunag Ri. otoño 2015 David Lama y Conrad Anker durante su intento al Lunag Ri
  • David Lama y Conrad Anker durante su intento al Lunag Ri. otoño 2015 David Lama y Conrad Anker durante su intento al Lunag Ri
  • David Lama y Conrad Anker durante su intento al Lunag Ri. otoño 2015 David Lama y Conrad Anker durante su intento al Lunag Ri
  • David Lama y Conrad Anker durante su intento al Lunag Ri. otoño 2015 David Lama y Conrad Anker durante su intento al Lunag Ri
  • David Lama y Conrad Anker durante su intento al Lunag Ri. otoño 2015 David Lama y Conrad Anker durante su intento al Lunag Ri
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La expedición al Lunag Ri (6.895 m) de David Lama (26) y Conrad Anker (54) este otoño parecía que iba a ser la definitiva, tras un primer intento en 2015. La meteorología era buena, los dos estaban bien preparados y todo se desarrollaba de acuerdo al plan hasta que Anker empezó a sentir un fuerte dolor en el pecho a 6.000 metros. Descartaron que se tratase de mal de altura, descendieron y no mejoró. Un helicóptero lo trasladó hasta Katmandú y allí fue donde donde los médicos le diagnosticaron un ataque al corazón que requirió una operación inmediata.

Estaba claro que volver a intentar la montaña estaba fuera de todo planteamiento para él, pero David Lama permaneció en el campo base con un pequeño equipo e hizo un ataque en solitario.

"Si quería sobrevivir tenía que bajar”

“El primer día sabía que tenía que escalar muy rápido porque en cuanto el sol toca la pared empiezan las caídas de hielo. Elegí una vía diferente a la del año pasado y había elementos desconocidos. La primera jornada fue bien, acabé muy cansado pero pude descansar bastante hasta que empecé al día siguiente”, contaba en una entrevista que se publicará en el número de febrero de Desnivel.

“La segunda jornada tenía partes más difíciles y tuve que subir y bajar muchas veces para asegurarme, la mochila era muy pesada, el terreno era exigente, iba despacio y al final alcancé un punto a unos 200 metros bajo la cima. Vivaqueé allí, estaba muy cansado. Al día siguiente supe que si iba hasta la cumbre no iba a tener energía para bajar y, además, no tenía gas. En resumen: si quería sobrevivir tenía que bajar”.

En noviembre de 2015 Lama y Conrad intentaron por primera vez esta montaña pero se dieron la vuelta cuando se encontraban a 300 metros del punto más alto debido al viento y a las temperaturas de -25ºC. Sobre su intención de intentar el Lunag Ri por cuarta vez, Lama nos decía esto: “Si vas a una montaña muy a menudo es como construir una relación, acabas conociendo sus dificultades, sus peligros, su belleza. Siento que hay una relación más honda con esta montaña que con otras. Sería genial escalarla, pero aún no he decidido si voy a volver”.

Cómo salvar situaciones delicadas en la montaña:

Montaña segura

Consejos sobre prevención y autosocorro

por Salvador Arroyo

Lo que sin duda hace que un manual de autorrescate tenga buena aceptación es que su autor sea un profesional del rescate, que sepa de lo que habla. Y si además es un experto en pedagogía y consigue trasmitir con rigor y al mismo tiempo con claridad sus consejos, entonces está claro que será un libro muy útil.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |