Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
BUSCA PATROCINADOR

Carlos Soria: “Quiero subir al Dhaulagiri y terminar mi proyecto”

A sus 79 años Carlos Soria sueña con completar los Catorce Ochomiles. A pesar de que su proyecto es un ejemplo único -a nivel mundial- de superación y vitalidad, no tiene patrocinador. En cualquier caso tiene claro que marchará al Dhaulagiri, a ser posible este otoño. Si hace cima solo le faltaría el Shisha Pangma que intentaría con ¡ochenta años!

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:40h.

Carlos Soria con su bicicleta en la cima del Veleta, Sierra Nevada, Julio 2018.
Carlos Soria con su bicicleta en la cima del Veleta, Sierra Nevada, Julio 2018. (©Carlos Soria)

Galería Noticia

  • Carlos Soria con su bicicleta en la cima del Veleta, Sierra Nevada, Julio 2018. Carlos Soria con su bicicleta en la cima del Veleta, Sierra Nevada, Julio 2018.
  • Carlos Soria con su bicicleta cerca de la cima del Veleta, Sierra Nevada, Julio 2018. Carlos Soria con su bicicleta cerca de la cima del Veleta, Sierra Nevada, Julio 2018.
  • Carlos Soria en el Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria en el Dhaulagiri. 2018
  • Carlos Soria durante el primer intento a cima Dhaulagiri 2017 en el que quedó muy cerca de la cima. Carlos Soria durante el primer intento a cima Dhaulagiri 2017 en el que quedó muy cerca de la cima.
  • Carlos Soria durante el primer intento a cima Dhaulagiri 2017 en el que quedó muy cerca. Carlos Soria durante el primer intento a cima Dhaulagiri 2017 en el que quedó muy cerca.
  • Carlos Soria en el Dhaulagiri. 2017 Carlos Soria en el Dhaulagiri. 2017
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“El próximo otoño [Carlos] no contará con el patrocinio de IFEMA, al que estamos muy agradecidos por el gran apoyo que nos ha prestado, haciendo posible la expedición de la pasada primavera al Dhaulagiri. Pero la realidad es que Carlos Soria, a falta de dos cimas para terminar su proyecto de ascender los Catorce Ochomiles, con 79 años, representando un ejemplo único, a nivel mundial, de superación y vitalidad, vuelve a estar sin apoyo económico”.

Este es el mensaje que ha compartido el equipo de Carlos Soria en sus redes sociales para anunciar que busca patrocinador de nuevo para financiar su próxima expedición al Dhaulagiri, al que quiere partir a finales de agosto. Es la penúltima montaña que le queda para cerrar la lista.

"Quiero ir al Dhaulagiri y voy a hacer todo lo posible, pero siempre que vea que tengo posibilidades"

Estos días se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada y desde allí nos habla sobre entrenamiento y sus planes.

¿Tienes decidido que te vas a final de agosto al Dhaulagiri?
Estamos pendientes de las noticias de la agencia Seven Summits para ver si me puedo unir a alguna expedición. Si solo son tres o cuatro alpinistas sin sherpas que van sin más logística no iré. Si la otra expedición es potente, entonces sí. Quiero irme y voy a hacer todo lo posible, pero siempre que vea que tengo posibilidades.

¿Si te fueras solo irías con sherpas?
Si voy con Seven Summits llevaría dos, Mikel y otro. Si voy de otra manera imagino que llevaré solo uno.

Ahora mismo estas en el CAR de Sierra Nevada entrenándote. ¿Qué planes tienes a corto plazo?
Ahora estoy en el CAR y luego me voy con Televisión Española a grabar a Bolivia para hacer el cruce del Salar de Uyumi en bicicleta, son 185 kilómetros, y después subir al Huayna Potosí. Me va a venir muy bien para aclimatar para el Himalaya. Vuelvo a Madrid a principios de agosto y me gustaría irme a Nepal a finales

"Me gustaría volver a intentar el Dhaulagiri con mis compañeros, sino va a ser muy duro"

De momento no tienes patrocinador.
Estoy un poco fastidiado, pero también muy agradecido a todo el mundo que me ha apoyado. La verdad es que en las tres últimas expediciones el patrocinio se ha resuelto en los últimos días y es una faena estar con la duda hasta el último momento. Al Dhaulagiri me quiero ir; a lo mejor lo tengo que hacer solo porque no puedo llevar a mi equipo, ojalá fuera de otra forma, pero me gustaría que al menos pudiese venir Luis Miguel López Soriano (cámara y alpinista), para poder seguir contando cómo me va. Si voy solo no tendré ninguna comunicación, solo un teléfono satélite.

¿Te apetece volver al Dhaulagiri?
Sí, pero querría volver con mis compañeros, sino va a ser muy duro. Cuando era más joven sí me iba solo a los ochomiles... Además, no hablo inglés y esto hace que sea más duro estar con una expedición internacional, pero es igual, me sé defender. Me apetece ir, me siento en forma. Quiero terminar mi proyecto y sobre todo subir al Dhaulagiri, que tantas veces me ha dicho que no, a ver si me admite una vez.

¿Cómo es el Dhaulagiri en otoño?
Hay otoños fantásticos, la vez que subí más alto fue en esa estación. Con el tiempo no se pueden hacer planes, yo creo que siempre es mejor primavera porque vas del frío hacia el calor, pero lo importante es que no haga viento, el frío es lo de menos.

Si lo consiguieses, el Shisha Pangma sería el último de la lista, una montaña de la que no tenemos noticias de ninguna ascensión en los últimos años.
El alpinista Boyan Petrov tuvo la desgracia de desaparecer allí, pero no tenemos noticia de que nadie haya subido a la cumbre principal desde el terremoto. Hay quién dice que ha podido quedar más baja que la otra, aunque no se sabe.

"Mi reloj, como sabe mi edad, tras cada actividad,me dice que tengo que reposar un montón de horas"

Volvamos a Sierra Nevada. ¿Qué haces estos días en el CAR?
Bicicleta, condición física y subidas. El otro día fui hasta el Mulhacén pasando por el Veleta e hicimos veintisiete kilómetros. Estuve 9 horas andando, 2.000 metros de desnivel. Me sentí muy bien, la verdad. Mi reloj Suunto es muy divertido porque, cuando hago un entrenamiento, me dice las horas que tengo que recuperar. El día después de subir al Veleta me daba 90 horas de reposo y ahora me dice que le debo 40. Como le tengo puesta mi edad... Voy a tener que quitar mi fecha de nacimiento porque me pone un poco nervioso.

Tienes que ir quitando años al reloj hasta averiguar cuál es tu edad verdadera.
Tendría que poner 60 años para ver qué recuperación me pone.

¿Por qué te gusta tanto el CAR?
Porque tienes tranquilidad, en casa no la hay nunca. Aquí vives solo para entrenar, dormir y alimentarte. Cristina, mi mujer, siempre me dice que es entre una cárcel y un sanatorio. Está lleno de deportistas de todas las nacionalidades. Están aquí los ciclistas que preparan la Vuelta a España e impresiona verlos subir cuestas, parece que van en llano. Tienen mucha disciplina y me fijo en cómo comen, es uno de los pocos sitios donde no me siento raro.

¿Cómo te sientes entre tanta gente joven?
La gente enseguida sabe quién soy y me quieren muchísimo, en el CAR me tratan muy bien. Pero me encuentro un poco solo últimamente. Entre la sordera, el desfase que tengo con la gente de mi edad y lo raro que me voy volviendo con algunas cosas... Pero nada grave, tengo compañeros mucho más jóvenes, con los antiguos tengo contacto de otra forma. Así es la vida.

"Hace muchos años que estoy conmigo y me conozco"

¿Qué tal la rodilla?
Bien, en las bajadas me pongo la rodillera y algo me hace.

¿Sigues con tu entrenador?
Sí, Juan del Campo sigue lo que voy haciendo y me ayuda bastante. También me guío por sensaciones, pero él me pone una pauta aunque uno no es tonto y sé que tengo que bajar el ritmo cuando estoy muy cansado o dolorido. Hace muchos años que estoy conmigo y me conozco.

¿Cuál es tu rutina? ¿Entrenas muchas horas en el CAR?
La mañana enseguida se te va y algunas veces hago algo también por la tarde, como bici o estiramientos. Aquí en el CAR está todo muy cómodo, todos los días entreno, unos muy fuerte y otros un poco más flojo. Y también duermo la siesta casi todos los días. Me levanto temprano, empiezo antes de las siete de la mañana y después de comer duermo un par de horas de siesta. Aquí tienes la comida hecha, no tienes que preocuparte de nada, está todo a tu favor. El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada es el mejor lugar del mundo para entrenar en cualquier deporte.

Una historia de pasión y superación

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Carlos Soria. Alpinista

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |