Te encuentras en:
Publicidad
PARTIRÁ AL DHAULAGIRI ESTA PRIMAVERA

Carlos Soria cumple 79 años sin patrocinador pero muy motivado para cumplir su sueño de completar los Catorce ochomiles

Hoy Carlos Soria iniciaba sus 79 años como siempre: levantándose temprano para entrenar y mantener su buena forma física. Por delante el Dhaulagiri, su principal objetivo este año. Por el momento no tiene patrocinador pero tiene claro que -con o sin patrocinador- partirá de expedición. ¡Feliz cumpleaños Carlos!

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:17h.

Carlos Soria en su último día con 78 años (4 febrero 2018.
Carlos Soria en su último día con 78 años (4 febrero 2018. (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Carlos Soria en su último día con 78 años (4 febrero 2018. Carlos Soria en su último día con 78 años (4 febrero 2018.
  • De izquierda a derecha, Faustino Durán, Carlos Soria, Antonio Durán y Antonio Riaño antes de la ascensión a la Oeste del Dru (1962) De izquierda a derecha, Faustino Durán, Carlos Soria, Antonio Durán y Antonio Riaño antes de la ascensión a la Oeste del Dru (1962)
  • Carlos Soria en la cima del Annapurna Carlos Soria en la cima del Annapurna
  • Carlos Soria a su regreso del segundo intento que realizó al Dhaulagiri en el otoño 2017 Carlos Soria a su regreso del segundo intento que realizó al Dhaulagiri en el otoño 2017
  • Carlos Soria preparado para competir con esquís prestados en una prueba organizada por Cumbres en el puerto de Navacerrada. Carlos Soria preparado para competir con esquís prestados en una prueba organizada por Cumbres en el puerto de Navacerrada.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Carlos Soria celebra hoy su cumpleaños. Nada menos que 79 años. Lo bueno es que se mantiene en tan buena forma física como siempre. Lo malo es que en, estos momentos, no tiene patrocinador que le apoye en su proyecto de ascender los dos ochomiles que le faltan para completar los Catorce. Y eso a pesar de que se trata de un proyecto único a nivel mundial pues nadie con casi ochenta años está ascendiendo ochomiles de una manera autónoma, como hace él, y menos aun intentando un proyecto “tan imposible” a su edad como completar los Catorce.

Incluso algún posible patrocinador ha llegado a plantear como principal argumento para no hacerlo su edad, cuando este es precisamente su mayor valor. Completar los Catorce con cuarenta, cincuenta, sesenta años… es lo habitual, hacerlo con casi ochenta años es algo único a nivel mundial. Un récord que tardará muchos muchos años en repetirse.

Carlos Soria tiene claro que, aunque sea pagándoselo de su bolsillo partirá esta primavera al Dhaulagiri. La gran diferencia entre tener patrocinador o no tenerlo está en que sin patrocinador la expedición será mucho más modesta; quizás tenga que ir solo, sin sus compañeros habituales (Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano), con un par de sherpas como mucho y dependería más de que haya otras expediciones en la montaña para trabajar juntos equipándola.

Lo que ha conseguido Carlos Soria hasta ahora es único: ascender diez montañas de más de ochomil metros después de cumplir los 60 años, ser la persona más veterana en la historia que ascendido al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).

“Soy alpinista, no ochomilista”

Es importante lo que está haciendo Carlos Soria en los ochomiles con casi ochenta años. Pero esto no nos puede hacer olvidar que es una persona que lleva más de seis décadas haciendo alpinismo (comenzó con 14 años) y ha sido capaz de compatibilizar todas las etapas de su vida -su trabajo como tapicero y sus obligaciones como padre de familia (cuatro hijas)- con su pasión por el alpinismo y la escalada, que siempre ha practicado a muy alto nivel. Ha sido un escalador muy fuerte en roca y hielo, apasionado por la competición tanto en carreras como en esquí de montaña, pero lo que siempre se ha sentido, desde el primer día que salió a la montaña es “Alpinista”. Él siempre lo dice: “Soy alpinista, no ochomilista”.

Carlos es un apasionado del entrenamiento. Siempre ha entrenado y ahora, con la edad, de una manera más metódica siguiendo el entrenamiento que le marca su entrenador (desde hace unos pocos años) Juan del Campo. A Carlos le gusta entrenar, disfruta con ello, pero también tiene claro que intentará ascender grandes montañas mientras pueda hacerlo por sí mismo, nunca permitirá que le suban y jamás “hacer el ridículo”.

Ayer vivimos con Carlos su último entrenamiento con 78 años, que más tarde compartiremos con vosotros. Mientras tanto estas líneas para desearle ¡Feliz cumpleaños! Y que pueda cumplir su sueño de ascender las dos cimas que le faltan para completar los Catorce a ser posible este año, antes de cumplir los ochenta….

La biografía de Carlos Soria

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Carlos Soria. Alpinista

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |