Te encuentras en:
Publicidad
VISIONARIO DE LA MONTAÑA

Alex Huber: “Me gusta asumir el riesgo que puedo controlar”

Alex Huber nunca ha sido el escalador más fuerte, pero ha tenido la intuición de saber elegir caminos en los que ha destacado: primero en deportiva, después en dificultad, más tarde en grandes paredes, en solo integral... Nos lo cuenta en esta entrevista.

Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Vídeo entrevista a Alex Huber: “Me gusta asumir el riesgo que puedo controlar” Reproducir

Vídeo entrevista (en castellano) a Alex Huber: “Me gusta asumir el riesgo que puedo controlar”

Galería Noticia

  • Vídeo entrevista a Alex Huber: “Me gusta asumir el riesgo que puedo controlar” Reproducir
  • Alex Huber en La Pedriza, Noviembre 2017 Alex Huber en La Pedriza
  • Alex Huber y con su padre Thomas en la cima de El Yelmo La Pedriza, Noviembre 2017 Alex Huber y con su padre Thomas en la cima de El Yelmo La Pedriza, Noviembre 2017
  • Alex Huber y con su padre Thomas en La Pedriza, Noviembre 2017 Alex Huber y con su padre Thomas en La Pedriza.
  • Alex Huber en La Pedriza. Feb2003 Alex Huber en La Pedriza.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Soy un alpinista. Escalar es una parte del alpinismo y por eso me defino así”, explica Alex Huber. “El periodo en el que me concentré en la escalada deportiva ya ha pasado. Aún hago deportiva, claro que soy escalador, pero si me describo con más precisión tengo que decir que soy alpinista”. Con los conceptos claros, empezamos la entrevista que realizamos aprovechando su presencia en las Jornadas Montaña Moralzarzal que organiza Carlos Soria.

¿Qué es para ti la escalada?
Es mi pasión, como el alpinismo en general. Cuando tienes una pasión tan fuerte vives también momentos muy fuertes. Si tengo un proyecto grande y sufro para llegar a la cima, alcanzarla significa vivir un momento de tanta intensidad que puedo recrearme en él muchos años. Eso compone una página muy coloreada en el libro de mis recuerdos, que es el valor de mi vida.

¿Qué momentos son esos?
Por ejemplo, cuando llegué a la cima del Grand Capucin, la montaña más difícil de los Alpes con sus 4.000 metros en el medio de el macizo del Mont Blanc. Subí sin cuerda, en solo integral, y cuando alcancé la cima tenía que destrepar, claro. Esa montaña tiene paredes verticales en todos los lados y llegué a la cima sin cuerda. Me costó dos horas bajar hasta la base de la montaña, fue el momento más fuerte. Al llegar a la cima no era posible relajarse aún, sabía que me esperaba una parte importante.

"El Corazón, fue perfecta, tenía muchas dificultades pero lo importante fue la gestión mental"

¿Y Yosemite también forma parte de ese libro?
La Salathé fue un sueño, una pared de mil metros con un granito impresionante. Nunca había visto nada similar en los Alpes y descubrí un nuevo terreno para mí. Pensé que esa gran pared del Capitan tenía más de un secreto, fue el principio de un proceso que me llevó diez años en los que abrí seis líneas allí.

No solo abriste vías. También batiste récords de velocidad.
Al principio me pareció una locura escalar en velocidad, era contrario a los solos integrales que había hecho, que necesitaban tiempo y precisión. Sin embargo, fue fascinante.

¿Cuál ha sido tu ascensión más importante?
El Corazón
, fue perfecta, abrí esta línea sin protecciones innecesarias. Tenía muchas dificultades, pero lo importante fue la gestión mental. Fue una combinación de todo: granito perfecto, una formación impresionante, una línea increíble, dificultades y gestión mental. Un sueño. Tengo que añadir que me pone triste que hayan puesto ocho parabolts para asegurar algunos largos, la vía pierde su carácter original.

Tú y tu hermano habéis formado equipo muchas veces...
Mi hermano y yo siempre hemos formado una cordada genial, nos conocemos muy bien, tenemos potencial, tiempo para hacer expediciones, la misma pasión. No obstante, siempre hemos sido individuos con planes y sueños particulares. Cuando podemos unirlos juntamos fuerzas; otras veces hemos tenido planes distintos y la libertad de avanzar por caminos diferentes.

¿Cómo mides el riesgo?
Cuando es controlable me gusta afrontarlo. Me gusta asumir el riesgo que puedo controlar. Cuando no, como en el caso de los seracs, ya no me gusta. Prefiero seleccionar objetivos difíciles pero menos peligrosos. Solo he hecho proyectos en solitario cuando estaba convencido de que podía controlar las dificultades.

"Ya no hay potencial para abrir líneas como Bellavista o Pan Aroma, por eso creo que son únicas"

¿Cuáles han sido tus montañas más importantes?
El Karakórum, Dolomitas, Mont Blanc, Yosemite, las montañas de mi casa, la Antártida, Patagonia...¡ y el resto del mundo!

¿Qué fue Patagonia para ti?
Cuando llegué a Patagonia la primera vez, que fue en los noventa, era un lugar tranquilo. Ahora es una zona de "fiesta". Creo que la conocí en una forma bastante original que ahora ha cambiado, es un teatro lleno de turistas y alpinistas, creo que es el lugar que más ha cambiado.

¿Y Dolomitas?
No han cambiado tanto. Siempre ha habido turismo y escaladores, antes y ahora, pero hay suficiente lugar para vivir tu pasión. La única diferencia es que yo ya he hecho las líneas más importantes de mi vida, como Bellavista, Pan Aroma... Ya no hay potencial para abrir líneas así, por eso creo que son únicas.

¿Qué debe tener una vía para ser única y entrar en la historia de la escalada?
Tiene que estar en un lugar importante y ser también una vía importante en su época. Por ejemplo, mis líneas en la Cima Oeste di Lavaredo son las primeras en libre en ese lugar, y en su momento las más difíciles en el mundo.

"Hay que intentar transmitir la pasión que uno siente arriba en las montañas"

¿La belleza es tan importante como el grado?
Es importante tener en cuenta más cosas además del grado. Eso es una parte, claro, porque si es alto significa dificultad, pero también influye lo que sientes en el corazón, la pasión que vives, hay que intentar transmitir la pasión que uno siente arriba en las montañas.

¿Tener familia te ha hecho ser más cauto
No, pero sí la edad. He hecho ya tantas ascensiones en mi vida que me pregunto si es necesario asumir riesgos otra vez. En medio de un proyecto, a veces empiezo a pensar y, si tengo la confianza en mí mismo, continúo. Si no estoy seguro, solo acabo si la cosa es sencilla. Eso es importante para sobrevivir en nuestro deporte.

¿Cuál es tu característica más importante como escalador?
En mi vida de alpinista siempre ha sido muy importante la visión. Siempre ha habido escaladores más fuertes que yo, nunca he sido el que más del mundo. Sin embargo, he tenido muchas visiones: después de la deportiva me pasé a la escalada libre, más tarde trasladé la escalada de dificultad a las grandes paredes, como el Latok II, luego hice velocidad, solo integral... Mis visiones han marcado la dirección de mi alpinismo.

Escalar en free solo:

Free solo

Escalar sin seguros y sin límites

por Alexander Huber

Free solo, solo integral, la escalada en su forma más pura. Ascender por una pared, en solitario, sin cuerda, sin arnés, sin seguro alguno supone un enfrentamiento entre la persona y la montaña, cara a cara, sin maquillajes, y con una intensidad que no suele encontrarse en ninguna otra faceta del alpinismo. Y es que no existe otra disciplina dentro de la escalada en la que la fuerza mental cuente de manera tan decisiva, en la que la comunión entre cuerpo y espíritu deba ser tan perfecta... Tu vida pende de ti mismo, y no de la cuerda.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |