Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
GROENLANDIA

Alpinismo a 40º bajo cero

Un grupo de alpinistas madrileños abre dos nuevas vías dentro del Círculo Polar Ártico, un lugar para escalar en condiciones extremas.

Jueves, 10 de Agosto de 2006 - Actualizado a las 11:35h.

Los alpinistas iniciaron su aventura abriendo una nueva vía en el Monte Forel (3.544 metros). <br>Foto: proyecto 4V x-tremLos alpinistas iniciaron su aventura abriendo una nueva vía en el Monte Forel (3.544 metros).
Foto: proyecto 4V x-trem

El proyecto 4V x-trem, con el que se pretende escalar montañas vírgenes o poco frecuentadas en lugares extremos, comienzó en Groenlandia. Un grupo de alpinistas madrileños decidió echar un pulso al frío y, finalmente, venció. ¿El premio? Dos nuevas vías en el Monte Forel (3.544 metros) y en la montaña Al Tran-Tran (600 metros).

El reto no fue fácil, ya que se se registraron temperaturas de -40º. A pesar de estas duras condiciones, los intrépidos alpinistas están dispuestos a continuar con su plan por Siberia, Alaska y la Antártida, donde el frío no sólo el será más intenso, sino que además la logística para el buen desarrollo de las expediciones será mucho más compleja, debido, principalmente, a lo recóndito de las expediciones.

Comienza la hazaña

En condiciones extremas, los alpinistas madrileños pretenden abrir nuevas vías en montañas vírgenes o poco frecuentadas.<br>Foto: proyecto 4V x-tremEn condiciones extremas, los alpinistas madrileños pretenden abrir nuevas vías en montañas vírgenes o poco frecuentadas.
Foto: proyecto 4V x-trem

A través de una pala de hielo-nieve de unos 100 metros, los alpinistas comenzaron su hazaña en el Monte Forel. El primer día la expedición dió para mucho, ya que se alcanzaron 1.500 metros de trayecto con un desnivel de 900 metros tras 12 horas de recorrido.

En la ascensión varios obstáculos dificultaron la expedición, pero fueron superados con éxito. Situados en la vertical de unos enormes serac, el grupo de alpinistas buscó un filo rocoso para continuar por hielo vivo de 65º, unos 120 metros hasta la cima de los serac. Una vez allí, ascendieron sin problemas por unas palas de nieve hasta alcanzar la cima. En el descenso, 11 rápeles, la gran mayoría de abalakov, puentes de roca y setas de nieve se intercalaron con algunos destrepes.

Breve paréntesis y a por otra

Los cuatro miembros que componen el grupo de alpinistas de este arriesgado proyecto.<br>Foto: proyecto 4V x-tremLos cuatro miembros que componen el grupo de alpinistas de este arriesgado proyecto.
Foto: proyecto 4V x-trem

Después de un parénetesis obligado, debido a las condiciones climatológicas que provocaron varios días de mal tiempo con noches muy frías (-25ºC en el interior de la tienda), cielos plomizos y nevadas continuadas, los alpinistas se propusieron el siguiente objetivo.

Se trataba de abrir una nueva vía en la montaña Al Tran-Tran de 600 metros. En una base rocosa se inició la expedición, que continuó a través de un tramo bastante peligroso debido a la gran acumulación de nieve. Después de varias horas de ascenso, los alpinistas se encontraron ante una loma de nieve-hielo y la ascendieron a 60º, para continuar por otra arista muy aérea y expuesta unos 300 metros hasta la entrada de una goulotte. Tras varios tramos de dificultad, donde se encontraron con rampas de hielo, muros verticales y terrenos aéreos, al fin se pudo vislumbrar la cima. En total, los alpinistas invirtieron 8 horas en esta montaña, contando el descenso que realizaron sin dificultad al combinar destrepes en roca y nieve hasta un collado.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |